Colimenses no gustan de los Museos

0

*Colima es de las tres entidades con menor afluencia a museos en el país, con 31,168 visitantes durante 2022. *La Secretaría de Cultura Federal tiene registrados 17 museos en el Estado. *Los principales motivos por el que no asisten a museos es la falta de difusión, publicidad y el desconocimiento de la oferta disponible.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado jueves 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos, razón por la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo un levantamiento estadístico entre la población para conocer si hay hábitos para visitar algún museo, destacando en estas estadísticas que a los colimenses y visitantes al estado no les atrae mucho una visita a “los más de 17 museos que hay en la entidad”, pues estos registraron el año pasado 31 mil 168 visitantes, esto es, 85 visitantes diarios durante los 365, aproximadamente.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de un levantamiento nacional, indica que 37.5 millones de personas acudieron a los museos el año, es decir 21.1 millones más que en 2021, lo que confirma la recuperación de público en los recintos museográficos tras la contingencia sanitaria.

También detalló que las entidades federativas con más visitantes fueron la Ciudad de México, con 15.8 millones en 140 museos; y Nuevo León, con 4.4 millones en 44 museos, con lo cual concentraron el 61.1% del total de visitantes.

Mientras que las tres entidades con menor afluencia a museos fueron Colima, con 31,168 visitantes; Baja California Sur, con 42,338; y Nayarit, con 62 mil asistentes.

En materia de contenidos, la estadística reveló que las tres temáticas más exploradas fueron historia (45.1 %), arte (23.6 %) y arqueología (20.4 %).

El Inegi detalló que para conocer los hábitos de los visitantes a museos realizó 154,367 entrevistas, de las cuales el 82.1% indicó haber visitado el museo por primera vez y de acuerdo con su opinión, “los principales motivos por el que no asisten a museos es la falta de difusión, publicidad y el desconocimiento de la oferta disponible”.

Es de mencionar que el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, contabiliza que en Colima existen 17 museos en toda la entidad:

Museo Fernando del Paso; Museo de la Gráfica de Occidente José Luis Cuevas ; Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez; Museo Comunitario de Minatitlán “Porfirio Gaitán Núñez”; Museo Universitario Alejandro Rangel (MUARH); Museo Arqueológico Caxitlán; Pinacoteca Universitaria; Museo Comunitario de Coquimatlán Ramón Navarro Osorio; Museo Charro Taurino; Museo Regional de Historia de Colima; Sala Museográfica del Petroglifo Profr. Antonio Magaña Tejeda.

Museo de la Sal; Museo Palacio de Colima; Museo de la Caña y del Azúcar ; Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar; Museo Nacional de la Escultura Sebastián; Museo Comunitario de Ixtlahuacán.