Colimense se Ordenó Sacerdote en EU

    0

    Carlos Sevilla, el obispo de Yakima, dijo que el evento fue excepcional, pues pocas veces en los últimos años han sido ordenados hasta cuatro sacerdotes a la vez. Además, está el hecho que los cuatro son latinos.

    “Da esperanza para la iglesia del futuro”, dijo Sevilla, en una entrevista con El Sol, unas horas antes de la ordenación, en las oficinas diocesanas en la Avenida Tieton.

    La misa de ordenación, a la cual asistieron cientos, incluyendo unos 40 sacerdotes, familiares y amistades de los seminaristas, se llevó a cabo en la parroquia de la Sagrada Familia (Holy Family) de Yakima. Durante la ceremonia los sacerdotes participaron en la imposición de manos sobre los seminaristas.

    Sevilla dijo estar complacido por la ordenación y que el hecho de que sean latinos indica que los latinos del Valle están respondiendo al llamado del sacerdocio. Tres de los ahora sacerdotes son de México y uno es nacido en los Estados Unidos, pero por lo menos tres de ellos han trabajado o vivido en el Valle de Yakima o Wenatchee.

    Los hombres que fueron ordenados son los siguientes: Rogelio Gutiérrez, de 38 años de edad y oriundo de Michoacán; José Herrera, de 36 años, nacido en los Estados Unidos; Rafael Hinojosa, de 34, de Colima y Tomás Vidal, de 33, del Estado de México.

    Cuatro sacerdotes para el Valle

    Unas horas antes de su ordenación, ataviados con trajes negros y cuellos romanos blancos, los cuatro hombres dijeron sentirse satisfechos, pues la ordenación del viernes concluyó un promedio de diez años de estudio y preparación.

    Tras la ordenación, los cuatro comenzarán a servir como pastores asociados en sus respectivas parroquias, de acuerdo a la Diócesis. Gutiérrez regresará a la parroquia de St. Joseph, en Wenatchee, donde estuvo haciendo su internado; también servirá como administrador de la parroquia de St. Joseph en Waterville.

    Herrera estará en Blessed Sacrament en Grandview y en la Inmaculada Concepción de Mabton.

    Hinojosa servirá en la Catedral de St. Paul en Yakima y asistirá a en los ministerios hispanos en Holy Rosary de Moxee.

    Por su parte, Vidal estará en Nuestra Señora de Fátima en Moses Lake y la Reina de Todos los Santos en Warden.

    En tiempos en los que las vocaciones al sacerdocio escasean, los cuatro dijeron que fueron varios los factores que los llevaron a entrar al sacerdocio.

    Herrera dijo que fueron otros seminaristas los que lo motivaron a seguir por ese camino, mientras que Gutiérrez dijo que fue el ejemplo de su padres, quienes son devotos, los que lo llevaron a entrar al seminario.
    Y ahora que ya son sacerdotes, todos admitieron que los retos que tienen delante son grandes, pero dijeron que los encararán con decisión.

    “No me queda otra que seguir haciendo la voluntad de Dios”, dijo Herrera. “Quiero seguir haciendo la voluntad de Dios”

    Los planes

    Los cuatro dijeron que sus planes principales será reportarse con sus superiores, sus pastores en sus respectivas parroquias.
    Sevilla, el obispo, dijo que espera mucho de los cuatro nuevos sacerdotes, quienes al ser bilingües tienen mucho que ofrecerle a su Diócesis.

    “Traen algunos dones y bendiciones que son muy especiales”, dijo.
    Para Herrera, quien es nacido en los Estados Unidos pero criado en México, dijo que todos trabajarán con todas las comunidades, tanto la inmigrante latina como las otras comunidades que hablan inglés.

    Señaló que la barrera del idioma tiende a separar a las comunidades, incluso dentro de una parroquia. Agregó que eso será un reto que enfrentar.
    “Si buscamos la manera de unir las dos comunidades, mucho tienen que aprender uno del otro”, dijo Herrera. “Mucho tienen que ofrecer en lo espiritual, en las tradiciones que practican, en las devociones”.

    Hinojosa dijo que para él una de las metas primordiales será promover la vocación al sacerdocio entre los jóvenes. Dijo que les presentará la próxima interrogante: “¿Qué es necesario en la sociedad para que los jóvenes respondan a la vocación del sacerdocio? Tal vez eso sería muy bueno saber”.