Colima y Nuevo León firmarán convenio de ‘hermandad’

0

*Más del 60 por ciento de la carga marítima que llega a México, llega por el Puerto Manzanillo; de esa cantidad el 80% se queda en Nuevo León.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno de Nuevo León y Colima “firmarán en corto plazo” un convenio a modo de “hermandad” para mejorar el traslado de mercancías, anunció el gobierno que preside Samuel García.

Durante la celebración del Encuentro “Puerto Manzanillo, primer puerto mexicano: presente y futuro”, organizado por la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom), que se celebra en el Estado de Nuevo León, Marco Antonio González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de esa entidad norteña, adelantó que firmarán un convenio con Colima, a modo de “hermandad” para mejorar el traslado de mercancías.

“Más del 60 por ciento de la carga marítima que llega a México, llega por el Puerto Manzanillo, por eso es estratégico que Nuevo León se hermane, sobre todo el Puerto Colombia con el Puerto de Manzanillo”, agregó.

“El Gobernador Samuel García ya lo autorizó, sólo falta formalizarlo en el corto plazo”.

Durante dicha reunión, según difunden diversos portales informativos, alrededor de 70 y 80 por ciento del volumen de importación que llega a Nuevo León proviene del Puerto de Manzanillo, destacó José Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom).

“Nuevo León para nosotros es un destino clave, porque gran parte de los importadores que entran por Manzanillo son de Nuevo León, entonces el objetivo de la asociación es tener esa comunicación, involucrando al Gobierno de Nuevo León para crear sinergias y optimizar tiempos”.

En su mensaje, explicó que la imagen de Manzanillo se estaba deteriorando (debido al tema de inseguridad), por lo que decidieron visitar al Estado y explicar que su operación sigue siendo positiva.

“Sentíamos que no estábamos comunicando correctamente lo que está pasando, yo creo que en los últimos dos años ha sido una situación frustrante, pero vamos a salir adelante”, indicó.

Destacó que el Puerto de Manzanillo es líder en logística y comercio, concentrando 45 por ciento del total de los contenedores nacionales y absorbiendo 70 por ciento de las importaciones en el Pacífico mexicano.