Colima Sigue a la Cabeza el Dengue

    0

    Una vez confirmados en Tonalá los 37 casos de dengue, de los cuales tres son de tipo hemorrágico, la Comisión de Salud del Municipio y el personal de Zoonosis y Vectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), establecieron un plan emergente para combatir el dengue.

    El presidente de la Comisión de Salud, Salud Pacheco Barrientos, precisó que hace falta coordinación entre las direcciones del municipio, pues hasta el momento cada una trabaja por su lado. “Seguridad Pública deberá aplicar la ley y detener e infraccionar (sic) a quienes tiren escombros, basura y chatarra, y principalmente llantas; la Dirección de Ecología deberá presionar para que el depósito de carros, del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, que se ubica en el Parque Solidaridad, se retire en un plazo no mayor de dos meses; la Dirección de Participación Ciudadana y Comunicación Social tendrán la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre el dengue para evitar otros contagios”.

    El funcionario municipal resaltó que es necesario que el Ayuntamiento ponga la muestra en materia de limpieza, pues reconoció que en muchas oficinas municipales existen materiales que se encuentran en los patios traseros y que son potenciales focos de infección.

    Por su parte, el director de Servicios Médicos de Tonalá, Juan Manuel Pérez Suárez, reconoció la gravedad del problema de salud que hay en el municipio. La mayoría de casos se han dado en la zona de Altamira.

    Telón de fondo

    Informa la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) de 20 nuevos casos de dengue en el Estado, que llega así a un acumulado de 209, 189 de ellos clásicos y 20 hemorrágicos.

    Los resultados, que corresponden a la Semana Epidemiológica No. 27 (del 5 al 11 de julio de 2009), revelan que el grueso de los casos nuevos de la forma clásica de la enfermedad, se concentraron en la Zona Metropolitana, especialmente en Tonalá con nueve y Guadalajara con cuatro, mientras que en Zapopan se reportaron dos.

    En cuanto a los hemorrágicos, dos también se notificaron en Tonalá y uno más en Tlajomulco de Zúñiga, este último producto de una reclasificación epidemiológica.

    La titular del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Lucía Salazar Montes, dijo que el dengue está presente actualmente en 17 municipios de la Entidad y que sobresale Puerto Vallarta con 49 clásicos y ocho hemorrágicos, seguido de Tomatlán con 39 clásicos, mientras que el tercer sitio es para el municipio de Tonalá donde se tiene el registro de 34 clásicos y tres hemorrágicos.

    Así, Jalisco se ubica en el lugar número nueve en el país en cuanto al acumulado de registros, mientras que el vecino Estado de Colima, permanece en primer lugar, con mil 555 casos, en tanto que el segundo lugar lo tiene Michoacán, también colindante con la Entidad jalisciense, con 924 reportes.

    Por su parte, la jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Fermina Espinoza Alcántara, señaló que continúa la fase intensiva de acciones contra el dengue, que involucra la participación de los gobiernos municipales así como de la ciudadanía.

    Las acciones cubren las diversas fases del vector, desde el huevecillo, la larva y el mosco adulto, de ahí que se realice tanto eliminación de cacharros, como colocación de abate y nebulizaciones tanto con motomochila como con máquina pesada.

    Invitó a la población a vigilar que aljibes y tinacos estén bien tapados y que las pilas no acumulen agua ya que es precisamente ésta, el principal caldo de cultivo del Aedes aegypti.