Colima, segundo lugar nacional en mortalidad por VIH

0

*Supera el promedio nacional de la tasa de mortalidad a causa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al conmemorarse este 1 de diciembre el Día Internacional de la Lucha contra el Sida (VIH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer un informe estadístico sobre la “mortalidad” ocasionada por este virus, colocando a Colima con una tasa de “9.4 defunciones por cada 100 mil habitantes”, superando por mucho “el promedio nacional del 3.62 defunciones por cada 100 mil habitantes”.

El Día Internacional de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Según el estudio que publica este día el INEGI, en México 15 de las 32 entidades federativas superó el promedio nacional de la tasa de mortalidad a causa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual es de 3.62 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En este estudio se detectó que algunas de las regiones más afectadas son zonas rurales, como consecuencia de que los servicios para atender estos padecimientos se han concentrado en las grandes ciudades.

De acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, las tres entidades con la tasa más elevada de mortalidad han sido, desde 2020 hasta la fecha, Quintana Roo, con 10.25 defunciones; Colima, con 9.4, y Campeche, con 7.52.

Datos más recientes, proporcionados por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, también señalan que Quintana Roo ocupa el primer lugar con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados, hasta la primera mitad del 2021, ya que sumó 25.29 por cada cien mil habitantes.

En la lista, el segundo lugar también fue Colima, que registró 14.23; le sigue Yucatán, con 12.73; Tabasco, con 11.51, y Campeche, con 9.52.

Otros estados que contaron con una tasa por encima de 4.85 muertes por cada 100 mil habitantes son Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Mientras que la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Chiapas se encuentran en el rango de 3.46 a 4.42 defunciones.

Al observar el mapa, destaca que la zonas con el indicador más alto se encuentran en el sureste, centro, y partes del noroeste y noreste del país; es decir, algunas de las regiones que concentran principalmente a la población rural.

La alta tasa de mortalidad está directamente relacionada con la falta de diagnóstico, que deriva en la falta de tratamiento, lo que han observado como una consecuencia de la distribución inequitativa de los centros médicos para atender este padecimiento.

La cifra elevada en la tasa de transmisión se debe al tipo de población que existe en estas entidades, en las que la falta de promoción y de apego al cuidado permea, aunque éstas resultan ser características que atañen a todo el país.

“El lema del Día Internacional de la Lucha contra el VIH es poner fin a las desigualdades”.