Colima recibirá menos dosis de vacuna anti covid: Salud

0

*Se han aplicado 4 mil 875 dosis que llegaron al estado para el personal de salud de la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que México dejará de recibir un número importante de vacunas Anti Covid, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, afirmó que con dicha medida “Colima dejará de recibir alrededor de 4 mil dosis menos que la primera entrega”.

Es de mencionar que el pasado 13 de enero llegaron a Colima las primeras 4 mil 875 dosis de la vacuna Anti Covid-19, la cual se aplicaron a trabajadores del Sector Salud que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia por el nuevo coronavirus en los hospitales de la entidad.

En este sentido, según dio a conocer la funcionaria estatal, con esa medida Colima “solo recibirá en la segunda entrega de vacunas 975”.

Delgado Carrillo dio a conocer en video conferencia de prensa que al momento se han aplicado las 4 mil 875 dosis que llegaron al estado para el personal de salud de la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

Indicó que este personal ya recibió la primera dosis y la remesa permitió vacunar también a más trabajadores que laboran dentro de las unidades hospitalarias Covid-19.

Dijo que aún no han llegado todas las dosis para cubrir en su totalidad al personal de Salud y calculó que faltan aproximadamente más de 2 mil 800 trabajadores tan solo en la Secretaría de Salud, en recibirla.

Mencionó que grupos específicos como los trabajadores municipales de limpia y sanidad, quienes trabajan en Semefo, paramédicos de Cruz Roja, Protección Civil y médicos en centros penitenciarios, están considerados dentro de la estrategia de vacunación.

“Lo que estamos esperando es la llegada del biológico para las siguientes etapas, así como la operación que defina la Federación para su subsecuente aplicación. Pero también el nivel federal está a la espera de la producción de las farmacéuticas, pues la demanda es mundial, todos los países requieren la vacuna y eso se ha convertido en una tarea ardua para la elaboración y distribución del insumo”.

Sin embargo, confió en que no habrá problemas a futuro, principalmente para aquellos que ya han recibido la primera vacuna. “No hay que preocuparse, las vacunas llegarán y no hay problema si la memoria inmunológica se revive 42 días después”.

Sostuvo que la vacuna anti Covid “es eficaz, efectiva y representa la mejor oportunidad para protegernos de las complicaciones y muerte por esta enfermedad”.