Colima, plata en Nacional Premier de Handball

0

*En varones son derrotados por Chihuahua; en la femenil se quedaron con el cuarto lugar al perder con Guanajuato.

Mario Andrade Cabrera|ULTRAMEDIA

Fotografía: Candelario González Santana

Colima, Col.- Nuevamente Colima tendrá que conformarse con la plata en la rama varonil, en el Campeonato Nacional de Handball Premier que llegó a su fin este domingo 29 de septiembre en San Luis Potosí, los varones sucumbieron en la final ante el cuadro de Chihuahua por marcador de 24 – 28, por su parte las damas regresan a Colima con las manos vacías al caer en el duelo por el bronce ante Guanajuato 24 – 22. 

Las primeras en ver acción fueron las damas, quienes este año superaron la primera ronda, y con resultados positivos en Universiada con las chicas del Isenco que habían logrado vencer a UACH luego de que estas llevaban cinco años consecutivos de campeonas, y un subcampeonato en Olimpiada, la actuación colimota en el Premier mejoraría sin duda, luego de que el año pasado en casa no se pudo superar la primera ronda. 

En la semifinal Colima cayó ante las campeonas nacionales Nuevo León 25 por 18, equipo al que no se le ha podido ganar en categorías mayores, y queda como reto el superarlas en próximos eventos. 

Ya en el duelo por el bronce, las colimotas y guanajuatenses se enfrascaron en un gran duelo, aunque Colima salía como favorito por el dominio histórico, hoy las del bajío cobraron revancha y culminaron un gran torneo, con un bronce. El marcador fue de 24 a 22, en lo que nos dice que fue un emocionante y trepidante encuentro. 

 

Varonil
Parecía que se rompería la historia, Colima salió con la etiqueta de favorito para coronarse una vez eliminado el hexacampeón Sonora, parecía que los fantasmas terminarían en tierras potosinas, pero los de Chihuahua motivados por haber dejado al multicampeón fuera, sin duda significó un golpe anímico mayor. 

Los refuerzos colimotes, con alta experiencia internacional, con juegos panamericanos encima, Alan Villalobos, originario de Sonora y ex jugador de Chihuahua, Adrián Romero portero sonorense clave en los títulos de los yaquis, y Emiliano Contreras el mejor jugador jalisciense arribaron a Colima desde hace algunos meses, con la intención de romper la hegemonía norteña. 

La base colimota que había conseguido dos subcampeonatos continuaba, con Miguel Contreras, Julio Mendoza, Alejandro Chávez, Héctor “cholu” González, Pedro Dante Ceballos, Vicente Villa, Felipe Reynoso y la juventud con los campeones nacionales Alberto Barreto, Carlos “koyo” Mayoral, así como Isaac Bermúdez. 

El partido parejo en los primeros minutos y con un 7 por 6 para Chihuahua en los 15 minutos iniciales, prometía un excelente duelo, para conocer al nuevo campeón. 

Chihuahua sacó ventaja de tres tantos 10 por 7, y fallas de Miguel Contreras pudieron acortar la ventaja, de ahí, rompimientos y anotaciones de Chihuahua incrementaron hasta 5 goles 12 por 7, Colima concretó tres lanzamientos, incluido un penal, para irse a medio tiempo 14 por 10. 

En la segunda parte, Colima salió con nervios, cosa aprovechada por los norteños, quienes incrementaron la ventaja hasta 7 goles 19 – 12 luego de varias fallas colimotas. 

A tres goles Colima se colocó un momento en el marcador 16 – 19 luego de un tanto de Miguel Contreras, pero después un contraataque de Chihuahua previo gol de los norteños aumentó la ventaja a cinco 16 – 21, después una oleada ofensiva que estuvo deteniendo Adrián Romero hasta en 4 ocasiones, pero a pesar de eso los goles caían y se fue el marcador 24 a 19 hasta que Lety Ramírez pidió tiempo fuera faltando 8 minutos para el final. 

Colima se acercó 21 a 25 con gol de Alejandro Chávez, y en ese momento una exclusión para los Chihuahuenses pudo significar más goles de Colima que no pudieron ser, Chihuahua capitalizó un penal que puso 26 – 21 el marcador, y después ya los rodillones no pudieron hacer mas, y con 5 tantos a remontar en menos de un minuto, Colima solo anotó el 24 – 28 que puso el marcador final y el triunfo para Chihuahua.