Colima, Pionero en la Aplicación Electrónica Para Trámites y Servicios

    0

    Luego de la firma de convenio de colaboración del sistema INFOMEX, entre el IFAI, el Gobierno del Estado y el CAIPEC, donde el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, reconoció a Colima como estado ejemplar en más de un sentido, y el hecho de que la actual administración estatal se sume a este fin, lo único que hará es potenciar enormemente el uso del derecho de acceso a la información.
     
    Asimismo,  calificó como toda una decisión política la del gobernador Silverio Cavazos, de someterse al escrutinio más exigente que se tendrá con este sistema INFOMEX, con lo que demuestra una vocación democrática y una auténtica vocación de servicio.

    Mencionó que este sistema va a potencia el uso del derecho de acceso a la información y permitirá que más mexicanos hagan solicitudes de información al gobierno de Colima y a sus diversas instancias sean o no habitantes de Colima, quienes formulen las solicitudes, incluso dijo, desde el extranjero sin necesidad de acreditar personalidad.

    Por lo tanto dijo, que lo que el gobernador Silverio Cavazos ha decidido, es sumarse a este sistema y facilitarle a todos los mexicanos, empezando por los de Colima, el uso del derecho a la información. Agradeció al mandatario colimense, esta decisión que ha demostrado una vez más, ser un aliado del tema y un aliado del Instituto Federal de Acceso a la Información.

    Precisó que Colima es pionero en la aplicación de mecanismos electrónicos para realizar trámites y servicios, al contar con kioscos electrónicos para actas de nacimiento, renovación de licencias, entre otros. Además dijo, que ha sido un estado que ha ido empujando este tema, acompañando al IFAI todo el tiempo.

    De igual manera, agradeció que en la pasada reunión de la Conago en octubre de 2007, celebrada en el estado, el gobernador Silverio Cavazos apoyó la idea de que él hablara a todos los gobernadores del país de este sistema para promocionarlo.

    El titular del Poder Ejecutivo agradeció a nombre del pueblo y gobierno de Colima, el suscribir este convenio de colaboración para la orientación, divulgación, promoción y capacitación en materia de acceso a la información pública, a través del Sistema INFOMEX.

    El jefe del Ejecutivo colimense, precisó que en el derecho a la información, la libertad de expresión es el complemento inseparable de la transparencia y la rendición de cuentas. Dijo estar convencido de que solo mediante la libre expresión y circulación de ideas es posible construir una sociedad libre.

    Destacó que en el gobierno a su cargo con la participación de la soberanía local, han hecho conjuntamente dos cosas que son una más amplia garantía de transparencia; primeramente dijo, la presencia por primera vez del Ejecutivo a su cargo en las comparecencias de los secretarios de la administración estatal, el cual fue un ejercicio inédito al igual que la instalación de una comisión legislativa que analice el proceso de construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales.

    Al hacer uso de la voz, la comisionada presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información, Ana Azucena Evangelista Salazar, mencionó que este convenio de colaboración es para implementar en la entidad el sistema INFOMEX, el cual ha sido diseñado por el Instituto Federal para el Acceso a la Información Pública y puesto a disposición de las entidades federativas, para aprovechar las nuevas tecnologías de información.

    Explicó que este convenio constituye el acceso a una herramienta que dará un fuerte impulso al ejercicio del derecho fundamental y que es proporcionado por un organismo hermano dentro del marco de coordinación institucional existente, el cual tiene como propósito fundamental el desarrollo de la cultura de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública.

    Precisó que este sistema posibilitará a las partes involucradas en su manejo, el registro, seguimiento y resolución de las solicitudes de información, de los recursos de inconformidad y revisión, así como la generación de estadísticas derivadas del proceso de atención a estos rubros.

    Reconoció en el gobernador Silverio Cavazos, su compromiso y preocupación para dar el impulso necesario a las políticas de transparencia y acceso a la información pública, que permiten hacer de nuestro Estado un referente de la difusión de la actividad gubernamental y en el manejo de los recursos públicos.

    También estuvieron presentes, la directora general de gobierno, Yolanda Verduzco Guzmán en representación del Secretario General de Gobierno, Héctor Michel Camarena; los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo y del Congreso del Estado, Jesús Plascencia Herrera; así como diputados locales, autoridades federales, estatales y municipales.