Colima no cometió irregularidades en ejecución de programa: Sagarpa

0

*Se tienen argumentos de comprobación en Procafé, expone delegado.  

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la información que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a presuntas irregularidades en el gasto de recursos del Programa Procafé por parte de la Sagarpa en Colima, el delegado Carlos Salazar Preciado informó que la dependencia cuenta con los oficios correspondientes que solventan cualquier duda.

Entrevistado por los medios de comunicación, refirió que el caso del Componente de Procafé e Impulso Productivo del Café, se tienen previstas algunas recomendaciones y observaciones en estados de la República como son: Chiapas, Guerreo, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Colima.

“La Auditoría Superior de la Federación señala que no se le proporcionaron los oficios mediante los cuales los delegados de varios estados, entre ellos Colima, le enviaron a la Unidad Responsable especificando los proveedores que suministrarían los paquetes tecnológicos a los beneficiarios del Componente Procafé 2015. Sin embargo, puedo expresar con certeza que en nuestros expedientes existe el oficio correspondiente a esta entidad y que fue remitido en tiempo y forma a la Unidad Responsable. Esto significa que, si hubiera alguna observación por la ASF, ésta sería únicamente por cuestiones documentales y de ninguna manera se relacionaría con los recursos del programa, pues estos fueron ejercidos debida y transparentemente”, sostuvo el funcionario federal.

A pregunta expresa, mencionó además que se cuenta incluso con el correo electrónico que avala que la Delegación envió en tiempo la documentación requerida, con lo que se cumplió a cabalidad con la tramitología que se requiere para que la Unidad Responsable, en este caso Oficinas Centrales de la Sagarpa, liberara la entrega de incentivos en beneficio de los productores.

El delegado de Sagarpa hizo hincapié que en las observaciones tienen un plazo de contestación, por lo que se están realizando ante la autoridad correspondiente las aclaraciones pertinentes sobre este punto en particular.

Para finalizar, agregó que desde el inicio de su gestión la dependencia no ha manejado un sólo recurso en efectivo, pues la Normatividad de la Secretaría es muy clara, “los incentivos llegan de manera directa y personalizada a los productores, por lo que los apoyos son direccionados desde oficinas centrales hacia cada beneficiario en particular”, detalló.