Colima Modelo Nacional: Canadevi

    0

    “Le hemos solicitado al gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno que exponga los avances de su administración en estos rubros ante otros estados, para concientizar a los gobernadores para que tomen este ejemplo de Colima que tanto éxito está teniendo” subrayó.

    En el marco del XXIV Encuentro Nacional de Vivienda celebrado en la Ciudad de México, en el que participó el mandatario estatal, el dirigente de la Canadevi, expuso que la reducción a dos meses en los procesos para los trámites urbanos es muy bueno, al igual que otras mejoras que ha logrado el estado de Colima como en catastro o el registro público de la propiedad.

    Plascencia Núñez explicó que en el país, Colima es uno de los estados que más ha avanzado respecto a la agilización de trámites urbanos, pues existen entidades como Guanajuato donde el papeleo se tarda hasta 24 meses. “En la gran mayoría de los estados el trámite es muy engorroso y largo”.

    “A la hora que tú simplificas estos trámites el ahorro en el financiamiento es brutal que se puede traducir en más metros de vivienda para los trabajadores o mejores precios”, agregó.

    En el Encuentro Nacional de Vivienda al que asistió el presidente de la República, Felipe Calderón, el Gobernador de Colima detalló los puntos claves que su administración ha aplicado para el mejoramiento de los sistemas que tienen que ver con el desarrollo inmobiliario, tal es el caso del Registro Público de la Propiedad y la simplificación de trámites urbanos.

    Expuso que del inicio de la administración al 31 de diciembre, se abatió un rezago de 26 mil 500 expedientes; se disminuyeron de diez a seis los pasos necesarios para realizar los trámites ante el Registro Público y ahora vía internet, se pueden realizar consultas de folios escrituras y el estado que guardan los trámites que ingresan al Registro Público.

    El gobernador también se refirió a los trámites que los desarrolladores de vivienda deben hacer ante la Secretaría de Desarrollo Urbano, que duraban 58 días hábiles, al día de hoy se lleva a cabo en 8 a 12 días hábiles.

    Finalmente refirió que para garantizar la continuidad de estos programas, y que permitan su continuidad, se incorporarán a una certificación bajo los parámetros que dicta la Norma ISO 9001-2000.

    Al concluir el encuentro, a nombre de los desarrolladores de vivienda a nivel nacional, Ismael Plascencia Núñez agradeció la disposición del gobernador Mario Anguiano por hacer del tema de la vivienda suyo, realizar la optimización de estos trámites y sobre todo su ponencia dentro del XXIV Encuentro Nacional de Vivienda.