Colima mal evaluado en seguridad: Semáforo delictivo

0

*Encabeza índice de homicidio, extorsión, robo a negocios, violación, violencia familiar y feminicidios, señala la organización Semáforo delictivo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al cierre del tercer trimestre del año (julio-agosto-septiembre) Colima se encuentra entre las entidades federativas peor evaluadas en materia de seguridad, según datos de la Organización Semáforo Delictivo, que es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis, que ayuda a entender la delincuencia y la violencia en México.

La información correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre que presentó este viernes esta organización establece que en el Estado de Colima “se encuentra en semáforo rojo delictivo” en seis de los once delitos que contempla la estadística: homicidio, extorsión, robo a negocios, violación, violencia familiar y feminicidios.

La organización Semáforo Delictivo difundió que hay diez estados en rojo o doble-rojo en delitos cometidos por el crimen organizado.

“Los peores evaluados” son Colima, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo y Guanajuato.

Los que se encuentran en rojo están Michoacán, Chihuahua, Sonora, Morelos y Estado de México, por mencionar algunos, y las entidades mejor evaluadas en crimen organizado, por el contrario, están Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

En videoconferencia, indicó que en lo que va del año se registraron 26 mil 231 víctimas de homicidio. “Ocho de cada diez son ejecuciones por bandas de narcotráfico y es provocado por una sola causa: el mercado negro de drogas”.

Indicó que el 2020 es un año atípico, ya que algunos delitos se han reducido artificialmente con la pandemia y el confinamiento, estos son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa, robo a negocio y lesiones dolosas. Sin embargo, en la medida que se aumenta la movilidad de la población estos delitos regresarán a los focos amarillos y rojos.

“El homicidio tuvo una ligera reducción. Al cierre del noveno mes ya llevamos 26 mil 231 víctimas. El 63 por ciento del homicidio está concentrado en nueve estados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz y Guerrero.

“Ocho de cada diez homicidios son ejecuciones por bandas de narcotráfico y está provocado por una sola causa: el mercado negro de drogas. Mientras el gobierno federal siga evadiendo el tema de regulación de drogas como una estrategia para debilitar económicamente a los carteles, seguiremos viendo tasas muy altas de homicidio en el país”.