Colima, la Entidad que Menos Recursos Recibirá en Seguridad

    0

    Pese a tener los índices más altos de inseguridad y de mantener una lucha contra el narcotráfico, el Gobierno federal asignó al estado de Chihuahua únicamente 238 millones 648 mil 485 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), colocándolo en la posición número 13 en la distribución de estos recursos.
    El hecho fue considerado injusto por diputados federales.

    El Estado de México es la entidad más favorecida, con poco más de 550 millones de pesos, seguida por el Distrito Federal con 433; Veracruz con 332; Jalisco, con 310; Chiapas, con 287; Baja California, con 281; Sonora, con 280; Nuevo León, con 265; Puebla, con 262; y Tamaulipas con 256.

    Sigue Guanajuato con 250 millones, Michoacán con 249 y Chihuahua con los poco más de 238 millones de pesos, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

    La entidad con menos recursos asignados es Colima, que recibirá 105 millones 158 mil 763 pesos.

    El presupuesto total aprobado para el presente año 2010 es 4.5 por ciento inferior al que se autorizó para 2009, que fue de 7 mil 249 millones, de acuerdo con datos periodísticos.

    En el Diario Oficial se indica que los criterios para distribuir FASP es, primero, el número de habitantes en los estados y el Distrito Federal; luego, el índice delictivo; el índice de ocupación penitenciaria; el avance en la aplicación del Programa Nacional de Seguridad Pública; los proyectos nacionales convenidos en proceso; la aplicación de programas de prevención y los recursos invertidos por los municipios en programas y/o acciones de seguridad pública.

    Datos periodísticos refieren que en el año 2007 la bolsa del FASP para Chihuahua fue de 244 millones 375 mil 547 pesos, de los que la Federación aportó el 70.18 por ciento y el resto provino de los recursos de la entidad. En 2009, hasta el 15 de marzo no se habían liberado las aportaciones por parte de la Federación.

    Al respecto, el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Arturo García Portillo, señaló que “me da la impresión que no atiende los índices de criminalidad, más parece un criterio de población por el lugar. Aunque bueno ciertamente por otra parte el problema está concentrado en Juárez, en el resto del estado es poco menos y eso puede ser un factor que afecta (la distribución)”.

    “Chihuahua no está en el lugar 13 en relación a la inseguridad, debe estar en los primeros cinco”, dijo para luego agregar que los diputados analizarán si es posible promover cambios a esta distribución o bien buscar que las autoridades del estado asignen una parte importante para Juárez.  

    Por su parte, la diputada priísta Adriana Terrazas Porras refirió que “esta asignación la veo totalmente injusta, dispareja porque creo que no es el número de población la que debió tomarse en cuenta, sino el índice de la delincuencia. Juárez es el número uno en lo que se refiere a la delincuencia a nivel nacional sino que es también a nivel internacional”.

    “Vamos a defender el recurso. La próxima semana buscaremos que en el área de desarrollo social se asigne lo que no se dio en Seguridad Pública, que se entregue en programas de prevención, se trata de los programas que el alcalde de Juárez y el secretario del Ayuntamiento trajeron de Colombia”, indicó.

    Terrazas Porras también dio a conocer que buscarán que la permanencia del Ejército Mexicano en la entidad no esté a cargo del los gobiernos municipales por el costo que esto implica, lo que ha provocado que el Municipio deje de realizar obra pública.  

     

    Compartir