Colima, la entidad que más invirtió en servicios de salud por habitante este 2020: INEGI

0

*Por eso es de las tres entidades con menos casos de Covid-19 en el país.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La inversión anticipada en materia de salud, de más de tres mil pesos por habitante, llevó a estados como Yucatán, Colima y Baja California Sur a formar parte de las 15 entidades con menos casos de coronavirus en el país y a evitar graves problemas de ocupación hospitalaria, contrario a Chihuahua, la primera entidad en volver a semáforo rojo y dónde se destina apenas 596 pesos por persona en atención médica.

El cruce de datos de los presupuestos estatales y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que Colima es la entidad que más invirtió en servicios de salud por habitante, aunque el Estado de México es la que destinó mayores fondos en la materia, con más de 20 mil millones de pesos.

Sin embargo, el número de habitantes del Edomex hizo que se repartieran sólo mil 527 por persona, mientras que en Colima se previó una bolsa de tres mil 600 pesos por habitante.

A este le sigue Yucatán, con tres mil 450, y Baja California Sur, con tres mil 145; contrario a Chihuahua, que ocupa el sitio más bajo a nivel nacional, seguido de Nuevo León, con 540 y Jalisco, con 984 pesos.

La pandemia llegó a recordarles a los gobernadores la importancia de invertir en la salud, algo que había pasado a segundo plano.

Tanto así que, en 2018, algunos estados, como Zacatecas, destinaron más en viáticos que en mejoras o servicios de salud, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“La salud es un derecho humano, pero si no hay una emergencia no se atiende, se deja para después. Esta es una prueba de que se necesita fortalecer el sistema de salud y dignificar a los médicos, preparar especialistas y sobretodo atender adecuadamente a la gente”, señaló.