Lanza Morena convocatoria para diputados federales

0

*Los candidatos “deberán estar afiliados al partido”.  *Los registros de aspirantes se realizará del 28 de diciembre al 9 de enero. *Queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzó este viernes su convocatoria para elegir a sus 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa para los comicios del próximo 6 de julio.

Morena estableció como requisitos para registrarse   como aspirantes a alguna candidatura de diputación federal “contar con constancia de afiliación al partido”.

Asimismo, estableció entregar un documento compromiso “para asumir los principios de no mentir, no robar y no traiciona ir al pueblo así cómo apoyar y promover la 4T”.

Esta es una de las condiciones que Morena señala en la convocatoria que publicó para el registro de aspirantes a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional (plurinominales), que iniciará el próximo 28 de diciembre (Día de los Inocentes) y concluirá el 9 de enero.

En la convocatoria firmada por el presidente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general,  Citlalli Hernández, pese a que se enumeran variedad de requisitos y candados para los aspirantes, también prevé inconformidades y cuestionamientos.

Por eso destaca en un párrafo de la última cuartilla que más allá de la convocatoria, la última palabra para la definición de los candidatos la tendrá el Comité Ejecutivo Nacional.

Cabe destacar que de este proceso de elección surgirán los “rivales” de aquellos diputados federales que presentaron ya al INE su carta de intención para contender por la figura de reelección, y que son un total de 224 legisladores morenistas.

ENCUESTAS Y ALIANZAS

“La Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional realizará los ajustes y modificaciones que se consideren pertinentes para garantizar la postulación efectiva de los candidatos”, advirtió.

Y subrayó en “estarán sujetos a los establecidos en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro”.

En caso de descontento propone como resolución, antes de llegar a las instancias jurisdiccionales (sin mencionar al Tribunal Electoral) “los medios de amigable composición y alternativos señalados en los artículos 49 49 bis” del estatuto de Morena.

“La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de las y los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena y sólo dará a conocer las solicitudes de registro aprobadas, que serán las únicas que podrán participar en las siguientes etapas del proceso”, detalla el documento.

Antes del 31 de enero 2021, la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de registros aprobados, respetando las etapas y el calendario del proceso electoral federal.

Los requisitos para postularse a una diputación de Morena son: tener ciudadanía mexicana en el pleno ejercicio de sus derechos; tener 21 años cumplidos el día de la elección constitucional federal; ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de ésta, con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección.

Asimismo, no tener alguno de los impedimentos a que se refiere el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de acuerdo con Morena, el registro de los participantes podrá ser cancelado o no otorgado si se violan las reglas establecidas en el Estatuto de Morena.

“Queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros participantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

La falta a esta disposición derivará en la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente.

REGISTROS POR COLIMA

En el caso de los aspirantes a diputados federales por el Estado de Colima, Morena estableció que estos deberán de presentar sus solicitudes el día 3 de enero (circunscripción 5), en el deportivo Reynosa ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.

Y la Comisión Nacional Electoral “revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en los estatutos de Morena