Colima iniciará megaoperativo de Semana Santa y Pascua el 9 de abril; se prevén 100 mil turistas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo 9 de abril arranca el megaoperativo interinstitucional para Semana Santa y Pascua en el estado de Colima, con el objetivo de resguardar y apoyar a los, al menos, 100 mil turistas que se prevé visitarán el estado.

De acuerdo al director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez, este operativo será en coordinación con los tres órdenes de gobierno e inicia ese día por la llegada de turismo, particularmente de Jalisco.

“Sin embargo los días santos son los que mayormente se traslada la gente, la mayor cantidad se concentra en Cuyutlán, Tecomán y la mayor parte de foráneo se concentra en Manzanillo”.

En este operativo participará Guardia Nacional en carreteras, Marina Armada de México en zona de playas, las unidades municipales de Protección Civil, Seguridad Pública y Cruz Roja Mexicana que apoyará en zonas urbanas y de playa en lo que llaman Saturno, que es dejar ambulancias en diversos puntos estratégicos.

POCO MÁS DE $500 MIL SE AUTORIZÓ A PC

González Sánchez expresó que a Protección Civil estatal se le autorizó un recurso extraordinario para operatividad de la temporada vacacional, de poco más de medio millón de pesos para contratación de personal eventual.

Agregó que PC tiene un cuerpo de guardavidas de base (12) y con el recurso extraordinario contrataron 50 eventuales, lo que suman 62 en total solo para área de costa.

“En tanto la dependencia tiene 10 elementos operativos eventuales que sumados a 14 que ya se tenemos, se despliega un total de personal operativo de 86 para el temporal vacacional”.

Así mismo agregó: “además como parte del trabajo se coordinan todas las dependencias, se suman además guardavidas en total en este caso Manzanillo, que es uno de los municipios que más guardavidas tiene, contrata 10 más 8 de base que tiene. Armería tiene contratados 14 y pretende extenderse hasta 20; Tecomán tiene 8. En tanto la Semar tiene 8 elementos desplegados en Manzanillo”.

Argumentó que entre todos suman en total de 110 guardavidas para los municipios de la zona costera en Colima.

“Puede variar porque algunos municipios pretenden extenderlo y nosotros como PC meter gente que hace su servicio social por certificaciones para guardavidas”.