Colima: Incrementa el número de varones que se aplican la vasectomía 

0

*Principalmente son jóvenes que no desean tener hijos e hijas. 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima se ha roto el paradigma de que las mujeres son las responsables del control de natalidad, ya que actualmente los varones se aplican la vasectomía sin bisturí.

De acuerdo al coordinador de Atención Médica en primer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Colima, Juan Gabriel Barrera Acosta, antes se pensaba que las mujeres eran las responsables del control de natalidad.

“Ahora nos damos cuenta que cada vez hay más varones que participan en ella, que colaboran, preguntan y tenemos aceptantes y cada vez a edades más jóvenes ya que cada vez toman más responsabilidad y son corresponsables del control de la natalidad del número de hijos e hijas que desea tener una familia”.

Previo al Día de Planeación Familiar que se llevará a cabo este miércoles 3 de agosto, dijo que en 2022 en un conteo aproximado, se han hecho 300 procedimientos de vasectomía.

Explicó que durante todo el año se tiene el Módulo de Salud Reproductiva en el Centro de Seguridad Social ubicado en el cruce de Anastacio Brizuela y avenida Francisco Javier Mina en horario matutino de 8:00 a 15:00 horas desde adolescentes hasta personas mayores.

Dijo que se les han acercado hombres y mujeres de 20 años que no desean tener hijos y se hace énfasis en la Consejería de Planificación Familiar donde se ratifica e informa, porque el procedimiento es definido y no es temporal como un dispositivo intrauterino.