Colima Festejará el Bicentenario de la Independencia

    0

    En el evento, que se llevó a cabo en Salón de los Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, sostuvo que los trabajos planteados, son dirigidos a la sensibilidad de los niños y jóvenes colimenses, ya que éstos no deben olvidar la combinación de ideales, fuerzas, ilusiones y sacrificios de  aquellos que ofrendaron su vida en favor de un mejor desarrollo de los mexicanos.

    Ante el Coordinador Nacional de la Comisión Organizadora del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la gesta de la Revolución, Cavazos Ceballos destacó que la sociedad de Colima quiere ser parte de estos festejos, y desea contribuir con entusiasmo, con los productos que se puedan derivar de los planes, por lo que participará activamente en el pleno cumplimiento del programa base y en las convocatorias que emita el Gobierno Federal y la Comisión Organizadora encabezada por Tovar y de Teresa.

    En el marco del evento, el gobernador del Estado y el funcionario federal, inauguraron la exposición itinerante de láminas en torno a la independencia y revolución mexicana, las cuales muestran una pequeña biografía de los principales actores que participaron en estos movimientos, mismas que serán llevadas a todas las escuelas del Estado.

    Asimismo, como parte de los proyectos que se llevarán a cabo, a través de la Secretaría de Cultural, develaron en Palacio de Gobierno, la primera placa de la colección “Miradas a la Historia”, las cuales serán colocadas en calles y sitios históricos del primer cuadro de la ciudad, en las cuales se describirá brevemente, los antecedentes de los mismos.

    Finalmente, El Ejecutivo estatal aseguró a Rafael Tovar que cuenta con el respaldo de la sociedad y el gobierno colimense en la gran responsabilidad que se le encomendó.

    Por su parte, el Coordinador Nacional de la Comisión Organizadora del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la gesta de la Revolución, Rafael Tovar y de Teresa, reiteró al gobernador Silverio Cavazos, el compromiso y la voluntad de trabajar juntos, en la planeación de programas que harán sentir orgullosos a los colimenses, por un lado de la historia de México y por el otro, al darle la importancia que tiene la historia de Colima en el contexto nacional.

    El embajador mencionó que el programa base consta de la realización de 400 acciones, 250 corresponden a las instituciones federales y 150 a la Coordinación que él encabeza, las cuales, se desprenden de cuatro líneas conceptuales: la memoria, la diversidad, las creaciones y el futuro, mismas que serán desarrolladas en cinco temáticas como son: la educación, la cultura, la ciencia y tecnología, sustentabilidad de la biodiversidad y la salud.

    En su momento, Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura comentó que las placas de las “Miradas Históricas” son un esfuerzo conjunto que realizaron el gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Colima y la Cámara Nacional de Comercio, delegación Colima.

    Pérez Anguiano explicó que dentro de los festejos, el gobierno estatal propone una serie de acciones aplicables al país, como son, la realización de una Colección de documentales en video de la Independencia y la Revolución, en las entidades mexicanas; Colección  la Independencia y su época en las regiones de México, entre otros más.

    Por último, el titular de Cultura, entregó a Tovar y de Teresa, por parte del gobierno del Estado, un grabado de Gabriel Macotela.

    Acompañaron al gobernador, Miguel Ángel Aguayo López, Rector de la Universidad de Colima; José Alfredo Jiménez Carrillo, Presidente del STJE; Hugo Vázquez Montes, Carlos Cruz Mendoza y Héctor Michel Camarena, secretarios de Finanzas, Educación y general de Gobierno, respectivamente; así como representantes de autoridades estatales, municipales y federales.

    Compartir