Colima está entre los estados con menor ocupación informal

0

*Encuesta del INEGI ubica a la entidad en el lugar 28 en la Tasa de Ocupación del Sector Informal

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El estado de Colima se ubica entre los cinco estados del País con menor porcentaje en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI), con un 20.7 por ciento, según lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al tercer trimestre de 2013, los estados que presentan menores porcentajes en la TOSI, son Chihuahua, con 17.5%; Querétaro, con 19.1%; Baja California Sur, 19:7; Baja California, 20.5%, y Colima, con 20.7%.

En el mismo periodo del año 2012, la ENOE reportó que Colima registraba una Tasa de Ocupación en el Sector Informal del 21.5 por ciento, lo que significa que en un año se logró reducir en 0.8 por ciento.

En contraste, Tlaxcala es el estado que reporta un porcentaje mayor de personas ocupadas dentro del sector informal, con 39.7%; le sigue Morelos, con 36.9%; Oaxaca, 36.4%; Hidalgo, 35.7%, y Michoacán, 34.1%.

A nivel nacional, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal alcanzó un porcentaje de 28.1 por ciento, lo que significa que 13 millones 946 mil 457 personas trabajaron en ese sector.

La TOSI se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias, operadas sin registros contables y no son consideradas empresas, ubicándose dentro de éstas el comercio ambulante, la preparación de alimentos y otros servicios ofrecidos en la vía pública, además de industrias caseras y artesanales, entre otras.

Desde la medición del tercer trimestre de 2012, la ENOE añadió a la definición de trabajo informal el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Los resultados de la ENOE indican que en el tercer trimestre de 2013, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, de las cuales 13.9 millones conformaban específicamente la ocupación en el sector informal, 2 millones 160 mil eran servicio doméstico remunerado, 6 millones 268 mil pertenecían al ámbito agropecuario y 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones.

La Tasa de Informalidad Laboral registró en el Tercer Trimestre  del año un promedio nacional de 59.1%, mientras la tasa de Colima  fue de 53.7 por ciento, correspondiendo las mayores tasas a Oaxaca (82.2%), y a Guerrero y Chiapas (78.8%).