Colima es el almacén del hierro robado en la sierra costa Nahua: Autodefensas de Aquila

0

*Semeí Verdía, líder de los autodefensas de Ostula dice que el crimen organizado transporta en camiones el material a Colima y después lo llevan al puerto de Manzanillo.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Coahuayana, Michoacán.– Es el estado de Colima el lugar donde el crimen organizado ha tomado como almacén para de ahí transportar el material de saqueado de algunas comunidades de Michoacán al puerto de Manzanillo, denunció el líder de los Autodefensas de la comunidad indígena de Ostula Michoacán, Semeí Verdía.

Dijo que tras el decomiso en Manzanillo de 4 barcos con cargamento de mineral de hierro de procedencia ilícita, surge la hipótesis de que es en Colima donde se localizan los almacenes que contienen el hierro saqueado por gente del crimen organizado que realizó esta acción ilícita antes de que aparecieran los Autodefensas.

Denuncia que los yacimientos explotados en La Colomera, La Estanzuela y en el Cerro de la Aguja fueron operados por el crimen organizado, con habitantes de estos lugares bajo amenaza, “a mí me consta porque yo anduve recorriendo esos cerros buscando a los criminales que andaban por esos cerros”.

Semeí Verdía afirma que sí hubo complicidad con empresas mineras “los criminales supieron bien en qué puntos comenzar los trabajos de explotación, si no hubiera complicidad no estuvieran explotadas, los mineros estaban coludidos con el crimen organizado, porque ellos iban a ganar más con lo que le robaban al pueblo”.

Al ser cuestionado por qué Colima es utilizado para almacenar material robado, el joven líder de los Autodefensas dice “es por la cercanía, y no tanto por cuestiones de seguridad. El mineral de hierro de aquí lo sacaban, y lo trasladaban al Estado de Colima, por allá están los patios grandes que tienen con las empresas, de aquí los sacaban en volteos y los llevaban a Colima porque es una carretera menos sinuosa que a Lázaro Cárdenas y más corta” aclara y remata diciendo “en Colima todavía hay material almacenado que fue sustraído ilegalmente de nuestros pueblos”.