PERGAMINO BALOMPÉDICO

0

Alex Carbajal Berber|ULTRAMEDIA

La lista del Piojo

Como se tenía previsto, varios americanistas integran la lista de convocados a la selección mexicana por parte de Miguel Herrera. Más allá de ese factor, y algunas sorpresas, lo innegable es la gran ausencia del mejor futbolista mexicano del momento: Carlos Vela (viva la ineptitud y la insolvencia directiva). He aquí los mundialistas mexicanos:

Jesús Corona: excelente portero; el segundo mejor en el roster mexicano. Tendría que ser el suplente de Memo.

Guillermo Ochoa: víctima del “pacto de caballeros” del futbol mexicano desde que se fue a Europa sin contrato en el América. Solamente eso explica que no sea titular después de su excelente temporada europea.

Alfredo Talavera: sus números lo dicen. Se ganó ir al Mundial (¡como tercer arquero!) a pulso, defendiendo la meta del Toluca.

Paul Aguilar: que alguien me recomiende a su representante. Es de las grandes mentiras de esta lista. Pesa tres kilos, así que le pida a Dios que no le toque un cuerpo a cuerpo con el brasileño Hulk.

Andrés Guardado: voy a poner veladoras para que no lo desperdicien como lateral izquierdo, cuando es uno de los mejores mediocampistas mexicanos de todos los tiempos.

Miguel Layún: otra mentirota que nos debe recomendar a su representante. Debemos considerarlo el “placer culposo” de Herrera.

Rafael Márquez: en una selección donde escasean líderes, llevar al jugador mexicano más ganador de la historia es una obligación. Además, pasa por gran momento con el León.

Héctor Moreno: lleva años peleando (y en Europa) para que se le reconozca como el mejor defensa central mexicano. Obligadísimo. Debe ser titular.

Diego Reyes: esperemos que en estos seis meses haya aprendido lo suficiente en el Porto. Y que haya aumentado su masa; es otro que pesa tres kilos.

“Maza” Rodríguez: otro pecadillo de Miguel Herrera. No siempre se puede vivir del pasado.

Carlos Salcido: su experiencia y liderazgo, además de su polifuncionalidad, lo hicieron un obligado en esta selección. En diez años, ningún joven lo ha desplazado.

Juan Carlos Medina: Debe ser una broma, ¿no?

Carlos Peña: uno que seguramente se irá a Europa. Un mediocampista muy completo que será la base de la construcción de juego del equipo. Ojalá sepa aprovecharlo el entrenador.

Luis Montes: un socio perfecto para Peña, aunque dependerá de la formación que decida utilizar Herrera para ver si tiene cabida en el once titular.

Juan José Vázquez: una pesadilla para los rivales. Sin duda, una opción más elocuente de entre los nuevos valores mexicanos.

Héctor Herrera: en el Porto ha crecido mucho más que Reyes. Tiene disparo de media y alta capacidad de asistencia de goles. Puede ser un gran torneo para él.

Isaac Brizuela: muchos esperan que sea al Cabrito Arellano (Francia ´98) de este Mundial. Tendrá que demostrar que tiene cojones para revolucionar el juego entrando desde la banca.

Marco Fabián: quiero imaginar que si Miguel Herrera lo prefirió a él en lugar de Javier Aquino (Villarreal), es porque tiene mucho más gol. Veremos si le funciona la apuesta. Que lo alejen de las fiestas y la caipirinhas.

Oribe Peralta: en Londres 2012 mostró que su experiencia y colmillo son un plus en su juego. Tiene gol y ha crecido en confianza. Vamos a ver si este es “su torneo”.

Raúl Jiménez: el único americanista justificado de la lista. Es el delantero joven con mejor futuro. Buena opción para entrar en el juego aéreo.

“Chicharito” Hernández: no será el joven hambriento de Sudáfrica 2010. Viene del peor año del Manchester United en un cuarto de siglo. Que no le pase lo que a Hugo Sánchez en sus Mundiales.

Alan Pulido: otro joven de grandes aspiraciones. Y para cuando el juego mexicano necesite fuerza física en el ataque.

Giovani dos Santos: seguimos esperando al “10” de ascendencia brasileña que vendría a revolucionar el futbol nacional. En 2010 quedó a deber. Herrera debe encontrarle la posición idónea y los socios perfectos.

Anuncios