Colima, entre los tres estados con mayor crecimiento del PIB

0

*El puerto de Manzanillo sigue siendo motor fundamental para el crecimiento económico

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Luego de que se diera a conocer que durante el 2016 Colima fue el estado con el tercer mayor crecimiento del Producto Interno Bruto de todo el país, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, mencionó que para el 2018 se espera que la entidad mantenga una economía arriba de la media nacional, debido a que se tienen contemplados proyectos y estrategias que permitirán un alza en la economía.

Entrevistado al respecto, luego de que se diera a conocer que durante el 2016, Colima junto con Aguascalientes y Quintana Roo, se encontraban por arriba de la media nacional en su crecimiento económico con un 5.7% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el titular de Fomento Económico, mencionó que durante 2017, Colima tiene un crecimiento del 3.6% muy por arriba de la media nacional que actualmente es de arriba del 2%.

“En ese sentido se está comportando bien nuestra economía, con cosas negativas y positivas, ese crecimiento global que tuvimos el año pasado del 5.7% y que ahora es arriba del 3, hay razones y una de ellas es la disminución de la producción de Peña Colorada, también la industria de la construcción a nivel nacional se ha visto afectada, la industria restaurantera, comentó”.

Sin embargo, destacó que por otro lado, el turismo ha repuntado de manera importante, así la actividad del puerto que va a ser superior a la del año pasado, “entonces la suma de positivos y negativos nos deja una tasa de crecimiento del orden del 3.6% para este año, lo cual no es el 6% que quisiéramos, pero es un crecimiento 60 o 70 por ciento superior”.

Además, resaltó que la meta que se tiene como Gobierno del Estado, es que la economía de la entidad crezca en un 30% por arriba de la meta nacional.

Acompañado del director general de Fomento Económico, Mariano Gutiérrez Larios, quien dio a conocer que gracias al crecimiento económico, de enero a octubre de este 2017, en Colima se han generado 6 mil nuevos empleos formales, “lo que significa más empleos al igual que el periodo del año pasado en un 80% más, es decir en términos cuantitativos absolutos, en Colima hay más empleo y empleo de calidad toda vez que tienen prestaciones de salud y prestaciones sociales”.

El titular de Sefome, expresó que para lograr la meta de crecimiento económico del 30%, se tienen diversas estrategias y eventos en materia de turismo; así como en materia de exportaciones, promoción, la promoción del Puerto de Manzanillo, estrategias en materia de energía, ciencia y tecnología, agroindustria, entre otras.

Agregó que otra importante estrategia es la inversión en energía solar, además de buscar la materialización de algún parque industrial que permita tener empresas en el estado.

Añadió que para el 2018 se tiene contemplada una gira de trabajo por el continente asiático, así como la participación en la Feria Internacional de Hannover, el cual es un Evento Global de Industria, Producción y Tecnología, realizada en Alemania, donde además de Colima otros 9 estados estarán presentes representado a México.

Destacó que se contemplan otros dos proyectos: la edificación de la planta de producción de papaína en Armería, y la construcción de una planta deshidratadora de productos colimenses para su exportación.

Por otra parte, Mariano Gutiérrez Larios, destacó que el puerto de Manzanillo sigue siendo un motor fundamental para el crecimiento económico, ya que el indicador maestro es la carga contenerizada; recordó que el año pasado se movieron 2. 6 millones de contenedores, lo que equivale al 45% de todo lo que mueve el país en contenedores, “atrás de ese dato hay muchos prestadores de servicios”.

Ponderó que los datos demuestran que Colima sigue manteniendo una economía sana, sigue creciendo, se sigue invirtiendo y se sigue generando empleo nuevo y formal, y son datos que se reflejan en estadísticas del INEGI.