Colima entre los 5 estados con las mejores condiciones de empleo para mujeres: Imco

0
*foto ilustrativa

*La entidad se ubica en cuarto lugar a nivel nacional =En México se desaprovecha el talento de las mujeres.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su reporte Estados #ConLupaDeGénero 2022, estableció que solo cinco entidades del país ofrecen las mejores condiciones de empleo para las mujeres, colocando a Colima en el cuarto lugar de ese “Top Cinco”.

El Imco, según da a conocer el periódico El Economista, analizó la situación de empleo para las mujeres en los 32 estados de la República y encontró que prácticamente todas las entidades “están reprobadas en otorgar condiciones laborales óptimas”. Algunas están peor que otras pero, sin excepción, en todas las trabajadoras enfrentan grandes desafíos.

El trabajo de cuidados ampliamente desigual, la falta de acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos, la inseguridad social y, por supuesto, la ausencia de políticas públicas y empresariales que combatan estos problemas, lastran la vida laboral de las mujeres. Tanto es así que no hay una sola entidad en el país que les ofrezca condiciones de empleo verdaderamente dignas.

El reporte Estados #ConLupaDeGénero 2022, presentado en conferencia virtual, mide las condiciones que viven las mujeres en tres distintas etapas de su trayectoria profesional: entrada, permanencia y crecimiento en el mercado laboral. La evaluación se basa en 18 indicadores, como la escolaridad, el embarazo adolescente, la inseguridad en el transporte público o el trabajo de cuidados.

De un total de 100 puntos que debería obtener cada entidad para indicar la mejor situación laboral, el promedio nacional fue de apenas 43 puntos. En total, 27 estados de la República tienen una calificación reprobatoria.

Los únicos estados con una nota positiva son la Ciudad de México (64.8), Baja California Sur (62.1), Baja California (57.9), Colima (57.2) y Nuevo León (51.8).

“En México se desaprovecha el talento de las mujeres y esto no es un hallazgo”, dijo el Imco. Pero “encontramos que se desperdicia desde muchos ángulos y desde muy temprano, no es sólo al llegar al mercado laboral”, sino desde el acceso inequitativo al sistema educativo, “lo cual irá cambiando sus perspectivas de futuro”.

Estas disparidades frenan el potencial económico del país y limitan la autonomía económica de las mujeres, apuntó la economista. El Imco estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 15% si se sumara a 8.2 millones de mujeres de manera paulatina a 2030. Esa cifra de trabajadoras es el déficit que tenemos respecto al promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De manera general, las cinco entidades con el mejor desempeño —lo cual no quiere decir que ofrezcan condiciones totalmente óptimas— son: Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León.