Se vende hasta en $22 el kilogramo de tortilla

0

*Desde principios de febrero el precio del maíz incrementó más de 900 pesos la tonelada.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hasta en 22 pesos se oferta el kilo de tortilla en diversas colonias, barrios de los diversos municipios debido al incremento en el precio del maíz en la República.

Las tortillerías han empezado a poner sus letreros del incremento que va desde los dos y hasta los cuatro pesos, dependiendo la zona.

Algunos industriales de la Masa y la Tortilla de Colima explicaron que desde principios de febrero el precio del maíz incrementó más de 900 pesos la tonelada, lo que repercute en el costo final de este producto de la canasta básica.

“Van a encontrar, por ejemplo que tortillerías que estaban dando a 18 se suben a 20, las de 20 a 22 y a nivel nacional el incremento también es de dos a cuatro pesos”.

Este producto ya no está al alcance de todos desafortunadamente, nosotros podemos dar cuenta de que nuestros clientes que antes compraban dos kilos de tortilla hoy vienen por 10 pesos o un kilo, dijo un encargado de tortillería.

De acuerdo con la industria tortillera, el precio del maíz responde a la escasez del grano en México durante los meses de febrero a junio, ya que en enero concluye la cosecha del Bajío, una de las más cercanas al centro del país.

Asimismo, se quejaron de aumentos de más del 50 por ciento en los precios de la electricidad, del gas y otros insumos necesarios para la operación de los negocios.

En Colima los precios por kilogramo de tortilla son variantes en cada municipio, pues mientras que en Colima capital se vende entre 20 a 22 pesos por kilo, en Manzanillo alcanza los 23 pesos, al igual que en Tecomán en algunas tortillerías.

En su última actualización, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, dependiente de la Secretaría de economía del Gobierno Federal, establece que el precio del kilogramo de tortilla en Colima es de 22 pesos

http://www.economia-sniim.gob.mx/TortillaMesPorDia.asp