Colima entre las entidades con mayor número de casos confirmados y estimados de dengue

0

*La información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal contradice los datos de autoridades de Salud del Estado. *Colima dentro del “Top Ten” de casos de dengue a nivel nacional; se registra un fallecimiento y se descartan 7.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En contradicción de la información oficial de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal colocó a Colima “entre las diez entidades con mayor número de casos confirmados y estimados de dengue”, con 145 casos confirmados y 262 casos estimados, ubicando a esta entidad en el décimo lugar en el registro nacional de dengue.

En la información divulgada ayer jueves por la Secretaría de Salud de Colima se dio a conocer que la entidad acumula hasta la fecha 145 casos confirmados, misma cantidad que maneja la Secretaría de Salud Federal hasta la semana epidemiológica 48.

Sin embargo, en la información oficial de la Secretaría de Salud de Colima se destaca que hasta la semana mencionada Colima está “fuera de los 10 primeros lugares en número de casos y de los tres primeros en incidencia, confirmándose la semana anterior la primera defunción del año”.

Más sin embargo, la Secretaría de Salud Federal colocó a Colima “entre las diez entidades con mayor número de casos confirmados y estimados de dengue”, con 145 casos confirmados y 262 casos estimados, ubicando a esta entidad en “el décimo lugar” en el registro nacional por casos de dengue.

En su listado, en el que se da a conocer que el número de casos registrados y confirmados, señala que hasta la Semana Epidemiológica 48, se habían registrado en el país 6 mil 062 casos de dengue.

Los primeros diez lugares son: Sinaloa, el primer lugar, con 1,270 casos; Coahuila, 1,058; Veracruz, 951; Morelos, 561; Oaxaca, 378; Guerrero, 320; Chiapas, 231; Michoacán, 201; Jalisco, 174, y Colima (décimo lugar) con 145 casos.

UNA DEFUNCIÓN POR DENGUE EN COLIMA

Por lo que respecta al número de defunciones, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que en lo que va del 2021 en el Estado de Colima se ha registrado ya “una primera defunción por dengue” y “se ha descartado” que siete fallecimientos más hayan sido a consecuencia del dengue.

En total en el país se han notificado hasta la fecha 212 funciones por probable dengue, de las cuales 20 están confirmadas, 68 se encuentran en estudio y 124 se han descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a Oaxaca (5), Morelos (4), Michoacán (3), Guerrero (2), Jalisco (2), Sinaloa (2), Colima (1) y Puebla (1).

Las defunciones en estudio corresponden a Sinaloa (25), Chiapas (6), Morelos (5), Sonora (5), Nuevo León (4), Oaxaca (4), Tamaulipas (4), Puebla (3), Guerrero (2), Jalisco (2), Michoacán (2), Veracruz (2), Yucatán (2), Campeche (1) y Tabasco (1).

Las defunciones descartadas corresponden a Jalisco (19), Veracruz (17), Guerrero (16), Oaxaca (10), Chiapas (9), Sonora (9), Colima (7), Coahuila (6), Michoacán (5), San Luis Potosí (5), Tabasco (4), Yucatán (4), Morelos (3), Quintana Roo (3), Sinaloa (2), Baja California (1), Guanajuato (1), Nayarit (1), Puebla (1) y Querétaro (1).