Colima entre las entidades con mayor conectividad de Internet en escuelas

0

*El 57.4% de escuelas cuentan con internet.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que desde administraciones estatales de Mario Anguiano e Ignacio Peralta existía el compromiso de dotar al 100 por ciento a las escuelas de educación inicial (Primaria, secundaria y bachillerato) de herramientas tecnológicas (internet) como complemento de los programas educativos y para llevar a cabo la educación a distancia, actualmente el sistema educativo de Colima solo cuenta con el 57.4% de planteles escolares con este servicio básico “y opera con deficiencias”.

Sin embargo, y de acuerdo al reporte Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2021 elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), destaca que Colima “es una de las entidades con mayor conectividad en sus planteles escolares”.

Colima ocupa el séptimo lugar en planteles escolares con conectividad de internet, solo superado por los estados de Tlaxcala, 62.3; Aguascalientes, 65.3; Sonora, 66.1; Morelos, 67.8; Ciudad de México, 77.2, y Baja California, 79.9 por ciento.

En México, de las 154 mil 580 escuelas de primaria, secundaria y bachillerato, sólo 57 mil 675, es decir, 37.3 por ciento, cuentan con servicio de Internet con propósitos pedagógicos en sus instalaciones, según el reporte Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2021, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En contraste, las entidades con menor disponibilidad de conexión a Internet con propósitos pedagógicos se concentraron en la región sur-sureste del país, que incluye Michoacán, con 24.7 por ciento; Guerrero, 20.9; Oaxaca, 14.7; Chiapas, 11; Tabasco, 21, y Veracruz, 26.7 por ciento; así como San Luis Potosí, 26.5, y Durango, 24.3 por ciento.

De acuerdo con las cifras de las Estadísticas Continuas del Formato 911 (ciclo escolar 2019-2020), la Mejoredu advierte que 14 de los 32 estados estaban por debajo del promedio nacional (37.3), según datos del ciclo escolar 2019-2020, mientras únicamente 13 contaban con 50 por ciento o más de sus planteles con servicio de Internet.

Tener una infraestructura adecuada para todas las escuelas es un aspecto indispensable de la garantía del derecho a la educación, subraya la Mejoredu.

Sin embargo, reconoce que si bien el uso de Internet con propósitos pedagógicos se ha convertido en una herramienta importante para profesores y alumnos, “su implementación en las escuelas no es tan sencilla, ya que en algunos casos la ausencia de este servicio se deriva de la falta de infraestructura que permita usarlo, por lo que se dificulta avanzar hacia una educación con justicia social y al alcance de la totalidad de estudiantes”.

Es de mencionar que en enero del 2021, el Gobierno del Estado, aún en el Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, se anunció y presumió el proyecto Red Jana 5.0, el cual tenía la finalidad de dotar de internet y servicios de conectividad a bajo costo a las escuelas del Estado de Colima, que no cuentan con este servicio.

El objetivo de este proyecto era llevar internet a escuelas que no cuentan con conectividad, además de dotarlas de telefonía IP, soporte para videoconferencias, servidor y filtrado de contenidos, cuyos servicios serán administrados vía remota.