Colima, en Penúltimo Lugar en Robo de Vehículos

    0

    Desde 2000, el crimen creció cerca de 500%, sobre todo en estados del norte, como Nuevo LeónEl robo de vehículos se ha incrementado hasta 500%, en los siete años más recientes, en estados como Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Guerrero, donde las autoridades vinculan a los ladrones con las redes del narcotráfico.

    Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), institución responsable de las estadísticas en el tema, afirmó que la industria del robo de autos en México presenta un ascenso desde hace dos décadas, a raíz de la desaparición del entonces Registro Federal de Automóviles.

    El director general de la OCRA indicó que, de acuerdo con las denuncias recibidas por autoridades, tanto del fuero común como federal, alrededor de 90% de los delitos cometidos en el país involucran a automotores previamente robados.

    “Vemos que el narcotráfico y las ejecuciones han crecido terriblemente, y estos delitos, así como el secuestro, la trata de blancas, el traslado de indocumentados y las violaciones se cometen a bordo de un vehículo”, explicó.

    El mayor crecimiento en el robo de autos en los últimos años no lo han tenido el Distrito Federal ni el Estado de México. De 2000 a 2007 los estados más problemáticos son Nuevo León, con un crecimiento de prácticamente 500%; Tamaulipas, con 380%; Guerrero, 360%, y Baja California hasta 320% , apuntó.

    En ningún año de las administraciones encabezadas por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, se ha logrado disminuir la cifra de hurtos automotrices, afirmó. Tan sólo el año pasado el índice se incrementó 16% en comparación a las estadísticas presentadas por las procuradurías de justicia de los estados durante 2006.

    En 2007, la cifra de autos robados superó la barrera de las 140 mil unidades en todo el país, de los cuales, poco más de 53 mil estaban asegurados, lo que representa el crecimiento más alto que se ha dado en los últimos 15 años.

    De ellos, la capital del país y la entidad mexiquense ocuparon los dos primeros lugares de denuncias, con 15 mil 203 y 11 mil 952 respectivamente, mientras que Colima y Zacatecas ocuparon los últimos lugares, al reportar 79 y 78 casos.

    La OCRA determinó que el hurto de los 53 mil autos asegurados representa un costo superior a los cuatro mil 500 millones de pesos en agravio de los automovilistas y de las aseguradoras.

    Crosswell Arenas añadió que lo más lamentable es que se emplea mayor violencia para despojar a los conductores de sus unidades.

    En la lista de los autos más robados figuran el Tsuru, camionetas pick-up, la gama Volkswagen, Chevy y vagonetas de lujo, por mencionar algunos.

    “Son vehículos rápidos, de lujo, son camionetas de las más caras que se utilizan para esta situación (los delitos) y, por regla general, son robadas con violencia; mientras hace dos o tres años 42% de los vehículos se robaban con violencia, ahora subió a 58% , o sea no sólo se roban más carros, sino que lo hacen con más violencia”, aseguró.

    En contraste, Mario Crosswell aseguró que la recuperación de unidades mexicanas apenas supera 4%, es decir, unos cinco mil automotores fueron entregados el año pasado a sus dueños originales.

    Consideró que la puesta en marcha del Registro Público Vehicular, con la integración del chip de identificación de los automotores, beneficiará para reducir la incidencia delictiva en este rubro, ya que será cada vez más difícil que los delincuentes puedan comercializar las unidades robadas.

    En la última década, la Interpol ha detectado autos mexicanos con reporte de robo en países como Finlandia, Francia, Estados Unidos, así como en los de Centroamérica.