Colima, en aislamiento preventivo por el coronavirus: Salud

0
*foto de archivo

*No está en período de vida social normal ni de vacaciones: Leticia Delgado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, precisó que Colima no está en un periodo de vida social normal, ni habrá vacaciones con la llegada de Semana Santa y de Pascua, sino que se encuentra en aislamiento preventivo para reducir el riesgo de contagios por el coronavirus Covid-19, quedándose en casa para así también proteger a la familia.

El lugar más seguro –remarcó- es quedarse en casa y aplicar las medidas de higiene y sana distancia, ya que al acudir a un espacio público, aumenta el riesgo de infección.

En rueda de prensa que ofrece de lunes a viernes vía internet, la titular de la Secretaría de Salud informó que entre los acuerdos fundamentales que se tomaron en la sexta reunión extraordinaria el Comité Estatal de Seguridad en Salud que se realizó el miércoles 1 de abril se encuentra apoyar las medidas emitidas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en la declaratoria estatal de emergencia, las cuales coinciden en lo fundamental con lo dispuesto por el Consejo de Salubridad General.

En particular, dijo que las instituciones que integran el citado Comité coincidieron en reforzar este mes el aislamiento preventivo que pide la estrategia #QuédateEnCasa, de tal manera que plantearon que durante los próximos 28 días (hasta el 30 de abril) se instruya asumir de manera responsable esta medida por las áreas de los sectores público, social y privado, a fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, tal como lo disponen los puntos 1 y 3 de dicha declaratoria.

Al respecto, el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Antonio Fermín Ochoa Meillón, compartió las acciones de fomento sanitario que se hacen en empresas y negocios, en donde se recomienda evitar aglomeraciones, mantener la sana distancia y lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

Ante los reportes que ha recibido, recalcó que no hay que circular en cualesquier espacio ni hacer ejercicio en donde existe un gran cumulo de personas -como en el cerro La Cumbre- ni tampoco asistir a fiestas, ya que los jóvenes también pueden adquirir el virus y transmitirlo a otras personas cercanas.

La secretaria de Salud reportó que a la fecha se han estudiado 42 casos, de los cuales 31 han sido descartados por la prueba de laboratorio, 8 están en estudio y 3 fueron confirmados, entre los cuales dos se han recuperado de la enfermedad y uno ha requerido hospitalización.

Asimismo, indicó que en los filtros sanitarios establecidos en las 15 entradas aéreas, carreteras y marítima que tiene el estado, el miércoles 1 de abril se revisaron 23 mil 928 personas y dos de ellas fueron compatibles con síntomas de infección respiratoria.

El acumulado es de 540 mil 679 personas revisadas, de las cuales 205 han tenido síntomas de infección respiratoria y los sospechosos al coronavirus están referidos dentro de la estadística.

Anuncios