Colima, el segundo productor a nivel nacional y primero en industrialización de coco

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Sistema Producto Coco en Colima, Felipe Peña Ochoa, aseguró que la producción de coco en Colima ocupa el segundo lugar a nivel nacional y el primero en industrialización de coco.

Durante una entrevista realizada en el programa radiofónico Reporte Rural, producido por el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Peña declaró que los productores de coco están en un buen momento, dado que existe una alta demanda de repoblación de palmas, lo que se traduce en un interés por seguir en este cultivo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Productores de Coco, José Saúl de Santos González, indicó que realizan trampeo con feromonas, sin embargo es costoso, por lo que ahora prueban otro método que explicó el investigador en la Universidad de Colima, Roberto Lezama Gutiérrez, al indicar que se experimenta con caña u otros productos como atrayentes para así disminuir los costos.

Aseguró que el control biológico es una de las principales estrategias que implementan para el manejo de las plagas en el cocotero, aclarando que aún se encuentra en etapa de prueba para dar resultados precisos a los productores.

En su participación en el programa radiofónico, el coordinador de las campañas contra barrenadores del aguacate y broca del café, Celerino Rodríguez, dio a conocer que existen 530 hectáreas de aguacate en Colima de las cuales 130 están en posibilidades de que este año se reconozcan como libres de barrenadores.

El líder de Proyectos en Salud Ambiental y Ocupacional en la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Fernando Rosas Padilla, comentó en los micrófonos de Reporte Rural que en Colima los vendedores de plaguicidas son comercializadores serios pero si se encuentra alguna irregularidad debe reportarse, así mismo detalló que para dar a conocer información sobre el manejo adecuado de estos envases, se desarrollan Talleres Infantiles en Prevención de Intoxicaciones en el campo y en el hogar, con hijos de jornaleros agrícolas.

Por otro lado, en el marco de la 6ª Expo Viverismo 2014, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas de Ornato (Coepplants), Rubén Cabrera Silva, invitó a la población a que acuda del 14 al 16 de marzo al Jardín Núñez, donde podrá adquirir plantas que se ajustan a distintos bolsillos.

Finalmente, el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Colima, Miguel Barragán Ornelas, informó que cada semana se realiza el Jueves Agrario, acción para atender a las personas de manera oportuna e inmediata, acercando los servicios a la población.

Si quieres mantenerte informado de lo que acontece en el campo colimense, escucha Reporte Rural, de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana, por Conexión 98.1 FM.