Colima, el Estado que aplica recursos con más transparencia y eficacia

0

*Destaca nuestra entidad en la aplicación del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima obtuvo el primer lugar en la aplicación del recurso proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado, en la evaluación nacional que se hace de las entidades federativas, quienes deben cumplir con los parámetros de transparencia y eficiencia en la aplicación de los recursos.

En entrevista, el director general del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete, subrayó que dicha distinción es gracias al esfuerzo conjunto con las empresas colimenses, así como la gestión del gobernador Ignacio Peralta para que los recursos lleguen al Estado.

Detalló que como parte de la evaluación se toman en cuenta dos aspectos, la transparencia, es decir, que el recurso se aplique como se debe; así como la eficiencia en la aplicación de los mismos; los cuales dijo el funcionario estatal, Colima cumplió al cien por ciento.

Asimismo, el director del Incoifed dio a conocer que los recursos que consigue el mandatario, hace que ese techo financiero se comience a ejercer en la entidad; añadió que tienen como ventaja que los Proyectos Ejecutivos se encuentran en plataforma, lo que es positivo para asignación del recurso.

Subrayó que, con ello el gobernador cumple con el compromiso con las empresas colimenses al ser ellas las que ejecutan el recurso; además de que se alcanzan las metas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, en el rubro de Infraestructura Educativa, de realizar por lo menos una acción en los cerca de los 640 planteles de educación básica.

Detalló que alrededor del 80 por ciento de las escuelas tienen por lo menos una acción, aunque hay varias que han tenido tres o cuatro; por lo que reiteró que se está a punto de cumplimentar el compromiso del Titular del Ejecutivo, quien –asentó- puede decirle a los colimenses que les cumplió.

Para concluir, Gutiérrez Navarrete puntualizó que una de sus fortalezas es que pagan de contado a las empresas que hacen las obras, ya que, de acuerdo a sus avances, se les destina el recurso, lo cual, comentó que ayuda mucho.

Indicó que una de las ventajas es que el estudiantado no asiste a clases, lo cual permite no tener riesgos con la población y con las medidas preventivas, para continuar con los trabajos que realizan en los planteles, lo que lleva a la generación de empleos y se sigue un círculo virtuoso.

Anuncios