Preocupan muertes de elefantes en Botswana; perecieron en condiciones misteriosas

0
foto: Reuters

CN COLIMANOTICIAS

África.- En los últimos meses, en el norte de Botswana, al menos 275 elefantes murieron sin signos de violencia y sin que se haya podido atribuir, de momento, la muerte a ningún veneno conocido o enfermedad, algo que preocupa gravemente a los conservacionistas.

«Las investigaciones respecto a la muerte sin explicación de los elefantes aún están en proceso», señaló el gobierno de Botswana en un comunicado.

Como se retoma de EL SOL DE MÉXICO, las autoridades de la nación austral cifran el total de muertes en 275, pero las organizaciones conservacionistas que trabajan en la zona hablan de más de 350.

«Es muy, muy extraño, especialmente que sea sólo elefantes. Me hace sospechar que es algún patógeno o enfermedad de algún tipo, pero es solo especulación», afirmó a Efe Niall McCann, director de conservación de la organización británica National Park Rescue que ha tomado la iniciativa en la divulgación de este problema.

Las alarmas comenzaron a saltar a principio de mayo, cuando se localizaron los cadáveres de un puñado de elefantes en la zona del Delta del Okavango y los expertos locales no pudieron conjeturar una causa de la muerte a simple vista.

Continúa el medio digital señalando que mediados de junio, en vista de que el gobierno de Botswana no había realizado avances significativos, los ecologistas hicieron otra búsqueda.

Con esa nueva búsqueda el número total de elefantes fallecidos por causas desconocidas aumentó, según sus recuentos, hasta 350.

«Además había otros elefantes que caminaban alrededor y que claramente mostraban signos de impedimentos neurológicos, como caminar en círculos o tener las piernas inestables. Para mí eso indica que lo que sea, se trate de una enfermedad, un veneno o una toxina, tiene efectos en el sistema nervioso», apuntó el experto.

El gobierno de Botswana, sin embargo, cifra el total de elefantes fallecidos en 275 muertes y aseguró hoy, en respuesta al revuelo causado por la noticia, que ya se han enviado muestras a laboratorios de otros países para averiguar la causa de las misteriosas muertes.

Anuncios