COLIMA EL ESTADO MÁS TRANSPARENTE DEL PAÍS: IMCO

    0

    En una nota publicada en la sección de negocios de REFORMA.COM, el director del Imco, Juan Pardinas, mencionó que en una escala del 1 al 100, según los resultados del estudio, arrojó a Colima como el Estado más transparente del País con una calificación de 81, mientras que algunas entidades federativas del país reprobaron en materia de transparencia presupuestaria, de acuerdo con un índice elaborado por Imco.

    Juan Pardinas señaló que la media en la calificación de los estados fue de apenas 58, en una escala del 1 al 100, según los resultados del estudio, que arrojó a Colima como el Estado más transparente del País con una calificación de 81, siguiéndole Jalisco, Campeche, Nayarit y Aguascalientes, mientras que en contraste Oaxaca se ubicó en el último lugar del ranking con una calificación de 34, por debajo de Tamaulipas, Chiapas, Querétaro y Michoacán.

    “La calificación media que obtuvieron los estados fue de 58 por ciento, si aplicamos el criterio que me aplicaban a mí en la primaria es reprobatoria”, enfatizó Juan Pardinas, director del Imco.

    Sobre las malas prácticas de transparencia que arrojó el estudio realizado en las 31 entidades del país y el distrito federal, detalló estar por ejemplo que en Veracruz no se reporta deuda pública desde 2007, mientras que en Nuevo León y Oaxaca se omite el presupuesto para los institutos electorales locales.

    Pardinas aseguró que la transparencia presupuestal es un elemento clave para que los ciudadanos conozcan el destino de los recursos públicos y así evitar problemas a futuro en las finanzas públicas.

    El especialista en transparencia agregó que la presión más importante en este momento proviene de la falta de transparencia en el gasto estatal en el magisterio, mismo que cada vez se lleva más recursos públicos sin entregar resultados claros, ya que la mayoría de los gobernadores del País caen en la categoría “Nini”, porque no hacen esfuerzos importantes en materia de transparencia presupuestal y no asumen los costos políticos de recaudar más.

    Como ejemplo de una pobre política de recaudación mencionó el impuesto a la tenencia vehicular, que representa importantes recursos para las arcas de los Gobiernos y que sin embargo no ha sido legislado en varios estados por motivos políticos.

    Juan Pardinas aseguró que el tratamiento de la tenencia en la campañas electorales será un termómetro del populismo de los candidatos a ocupar cargos públicos.

    Agregó que México tiene un serio problema de recaudación, recauda poco y gasta mal, y la situación podría empeorar si se permite que los gobernadores “nini” disparen o subsidien la tenencia, recordando que la tenencia dejará de operar a nivel federal a partir de 2012, lo que pondrá presión en las cuentas sub nacionales.

    Con información de REFORMA.COM   http://www.reforma.com/negocios/articulo/629/1256257/

    Síguenos en:
    Twitter: http://twitter.com/polo_arellano
    Facebook: http://www.facebook.com/polo.arellano1
    Email: [email protected]