Colima, el estado con menos muertes maternas

0

*En 2018 hubo dos y en los últimos 10 años se ha mantenido como uno de los mejores en salud materna. *En los últimos 4 años ha cumplido la meta del Milenio en razón de muerte materna, indica la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Colima se ha mantenido durante los últimos 10 años dentro de los estados con menor número de muertes maternas por ocurrencia en el país y en los recientes cuatro años ha cumplido con la meta del Milenio en razón de muerte materna -que para el estado es de 43.8 por cada 100 mil recién nacidos vivos al año- al ubicarse por debajo de esta tasa.

Además, en 2018 se ubicó como la entidad con menos mortalidad materna a nivel nacional con dos defunciones, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al cierre del año pasado, la razón de muerte materna de Colima -en la que se combinan las defunciones maternas por ocurrencia y por residencia-, fue de 14.6, por debajo de la media nacional de 30.6. De hecho, el estado se ha mantenido desde 2007 por abajo de este indicador en el país.

En este sentido, el estado ha cumplido con la meta que se dispone a nivel nacional en cuanto a no registrar más de cuatro muertes maternas por ocurrencia al año, ya que desde 2009 no ha registrado esta cifra e incluso desde 2013 no ha tenido tres de estas defunciones al año.

De otra manera, Colima ha estado por décadas en los primeros lugares en salud materna a nivel nacional y, en 2010 llegó a registrar cero muertes maternas.

Para lograr estos resultados, en las instituciones del Sector Salud y privadas se han incrementado la capacidad resolutiva de los hospitales con atención del embarazo al 100%, la adquisición de medicamentos especializados y la atención inmediata de la urgencia obstétrica.

También ha aumentado la cantidad y calidad de consultas de control prenatal y la posibilidad de una detección oportuna en el primer nivel de atención, así como el uso en todos los embarazos de tamizajes para VIH, sífilis, diabetes e hipertensión arterial, y la capacitación al personal en atención de emergencias obstétricas y a las pacientes en signos y síntomas de alarma obstétricas, entre otras acciones.

La Secretaría de Salud señala que existen condiciones biológicas para evitar riesgos en este proceso, como que la mujer a embarazarse tenga entre 25 y 35 años de edad, no tenga sobrepeso u obesidad, haga ingesta de ácido fólico tres meses antes del embarazo, no padezca hipertensión y tenga sus detecciones de cáncer, diabetes e hipertensión y sus vacunas antes del inicio de la gestación.