Colima, ejemplo de participación ciudadana y tierra de maestros: SEP

0

* Foro Regional de Participación Social en la Educación aquí; 7 estados presentes* Transformar la educación es transforma la vida individual y social: G. Rangel

 COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el propósito de generar un espacio de difusión sobre la Reforma Educativa con un especial énfasis a las estrategias que impulsan la autonomía escolar y el papel de los padres de familia, se llevó a cabo en Colima el Foro Regional de Participación Social en la Educación, con la presencia de representantes de siete estados del país.

En el acto inaugural del foro denominado “La Reforma Educativa y la Participación Social”, el titular de la Secretaría de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, dijo que en Colima se cuenta con un magisterio comprometido, responsable, profesional, con amor a la educación y dispuesto al cambio.

En su intervención y con la representación del Gobernador del Estado, Rangel Lozano señaló que la calidad es un garante constitucional, por lo tanto, una educación pública de calidad garantiza la competitividad económica, equidad social, democracia e igualdad de oportunidades; en este sentido, dijo que la participación de los padres de familia es pieza central para el logro educativo.

El funcionario estatal destacó que este foro trasciende porque es un espacio de reflexión, análisis y aportación para que la educación de México alcance la calidad mediante la modernización de las escuelas, capacitación y actualización docente con la evaluación como eje para la mejora permanente.

Destacó la visión y vocación del gobierno de Mario Anguiano Moreno, que sabe que transformar la educación significa transformar la vida individual y social de los colimenses.

Por su parte, el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, César Becker Cuéllar, al agradecer la hospitalidad del Gobernador, ponderó que Colima siga la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto para que la educación sea de calidad.

El funcionario federal enfatizó en la revaloración y dignificación de la labor docente, así como la importancia de integración de los padres de familia de manera activa a los Consejos de Participación Social, “para, juntos, poner en práctica las reformas educativas que conviertan la educación en parte de la vida cotidiana de la ciudadanía”, apuntó.

El evento fue presidido también por Ulises Cortés Montero, delegado de la SEP en Colima; José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, dirigentes de las secciones 6 y 39 del SNTE, respectivamente, así como por los representantes del CEN del propio sindicato, Joel Hernández Peña y Fabián, además de Federico Rangel Lozano, Presidente Municipal de Colima, entre otros invitados especiales como directores de área y jefes de los Centros de Desarrollo Educativo de la dependencia.

Como parte del foro se llevaron a cabo tres conferencias magistrales: “La Reforma Educativa, Constitucional y Legal” y “El papel de los padres de familia y la autonomía escolar en el marco de la Reforma Educativa”, impartidas por César Becker Cuéllar y Lucía Fernanda Remes Tello de Meneses respectivamente, así como “El trabajo entre padres de familia, maestros y directores para impulsar la Reforma Educativa”, impartida por Patricia Ganem Alarcón.

Además, se llevaron a cabo los paneles: “Alcances del Consejo Escolar en el ámbito de la autonomía escolar y la Reforma Educativa” y “Diálogo entre padres y maestros, la mejor fórmula para resolver en conjunto los problemas de aprendizaje de los estudiantes”.

Cabe destacar que los Consejos de Participación Social están conformados por padres de familia, docentes y directores de escuelas y en el evento estuvieron presentes integrantes de los Consejos de Participación Social de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Colima.

El foro concluyó con la entrega de reconocimientos a todos los participantes.