Colima dice “no” al ingreso de autodefensas de Michoacán

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, aseguró que no hay permiso para que las autodefensas de Michoacán ingresen a  la entidad, para presuntamente buscar a  delincuentes dedicados al narcotráfico y llevárselos para hacerles justicia.

La declaración es a raíz de que autodefensas de Michoacán denunciaron que en Colima están todos los miembros del crimen organizado que huyeron durante el levantamiento de los grupos civiles armados.

Además, el comandante de las fuerzas de autodefensas de Aquila, Rubén Baltazar Virrueta, habría pedido permiso al gobierno de Colima para buscar a los criminales refugiados.

Anguiano Moreno contestó: “De ninguna manera, que vengan ellos a actuar como policías no está permitido, está fuera del marco de la ley”.

Sin embargo, pidió a las autodefensas otorguen información para que actúe el equipo de seguridad del gobierno, en el que participan dependencias federales, estatales y municipales.

NO INTERVENDRÁ EN PROCESO ELECTORAL

En el tema político, Anguiano Moreno se comprometió a no intervenir en el proceso electoral para elegir a diputados locales, federales, alcaldes y gobernador.

“Mi compromiso es ser muy respetuoso con la legislación, de que no va a haber una intervención que sea incorrecta, inadecuada, de parte del gobernador, el respeto absoluto”.

Además, instó a que desarrollen su mejor trabajo profesional y apegado al marco legal.

Anguiano Moreno consideró que con la reforma política el proceso electoral será mejor que el anterior.

“Siempre las reformas legales lo que buscan es ir perfeccionando el sistema, hacerlo más equitativo y justo; sí puede llegar a abonar, pero me queda claro que para que se cumplan esos objetivos es necesario el trabajo de cada uno de los que participamos, los partidos políticos y los candidatos”.

Calificó que la política en Colima es sana, cordial y educada, sin embargo, consideró que hay casos “especiales”.

“Pero creo que la sociedad es sumamente inteligente y logra identificar cuando esas acciones son incorrectas por parte de algunos actores políticos y la misma sociedad empieza a rechazarlos, cosa que me da mucho gusto”.