Colima Desarrolla Proyectos que Reducirán la Brecha Digital: MAM

    0

    Ante la presencia del rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López y de participantes de diversos estados de la República, el mandatario estatal destacó que en Colima se están desarrollando diversos programas y proyectos que permitirán reducir en los próximos dos años la brecha digital, generar contenidos de interés para los diferentes grupos sociales y consolidar una posición de liderazgo nacional en materia de gobierno electrónico, “acciones que coinciden para que México avance hacia una sociedad digital”, apuntó.

    Asimismo, Anguiano Moreno resaltó el hecho que en el marco de la conmemoración del  setenta aniversario de la máxima casa de estudios, se lleve a cabo el foro, ya que la Universidad, ha sido el espacio del que han surgido gran parte de las iniciativas, proyectos y programas que en materia de tecnologías de la información, se han puesto en marcha en la entidad.

    En este sentido, manifestó que es indiscutible el impulso que ha dado esta prestigiada institución educativa a la posibilidad de que los colimenses accedan a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, lo que demuestra su visión de futuro y su pertinencia social.

    Asimismo, dijo estar seguro que al finalizar el foro, así como existe coincidencia entre los gobiernos federal y estatal para sumar esfuerzos que impulsen el proyecto de agenda digital, se podrá contar con nuevas ideas y respuestas que contribuyan para que más personas accedan a los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento.

    Finalmente, expresó a los participantes su reconocimiento y felicitación por los esfuerzos que realizan para que México avance hacia una sociedad digital, y hacia un futuro en el que el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación generen beneficios sociales importantes.

    Por otra parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, mencionó que las tecnologías de la información y muy especialmente la banda ancha, son el elemento aglutinador de la sociedad moderna, ya que no es posible casi imaginar ninguna actividad económica o social del ser humano ajena a las tecnologías de la información.

    Molinar Horcasitas precisó que el impacto de la banda ancha es equiparable al que tuvo en su época la revolución industrial o la universalización de la alfabetización entre la población. Agregó que quien no adopte rápidamente estas tecnologías, quedará marginado del resto del mundo e incluso de su comunidad cercana.

    En este sentido, reconoció que lamentablemente en nuestro país aún permanecen rezagadas, tanto en términos de la penetración de banda ancha, como su calidad y precio, por lo que dijo, se debe redoblar el paso cerrando la brecha digital que nos separa de otras naciones, así como también cerrar la brecha que separa a los mexicanos digitalmente aptos y comunicados, de los que permanecen aislados y digitalmente analfabetos, si se quiere que México tenga un futuro prospero.

    Para ello, apuntó que la administración del presidente Felipe Calderón está poniendo en marcha obras y proyectos que transformen al sector de las telecomunicaciones.

    Por último, el funcionario federal al hacer la declaratoria inaugural, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no descansarán hasta lograr avances verdaderamente importantes en estos propósitos.

    Cabe destacar que el titular de la SCT, dictó la ponencia “Políticas de telecomunicaciones de la SCT. Hacia la sociedad mexicana digital en la era de la banda ancha, ¿realidad o utopía?

    Compartir