Colima, Cuarta Entidad con Mayor Sismicidad

    0

     

    En entrevista, el jefe de Logística de la dependencia, Luis Zárate Carballido, indicó que el primer sismo se registró 43 kilómetros al noreste de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, a las 6:00 horas con 33 minutos, de 3.7 grados.

    En tanto, un segundo movimiento telúrico ocurrió a las 8:27 horas con una intensidad de 3.7 grados, y cuyo epicentro se localizó 31 kilómetros al suroeste de esta ciudad, en la zona del Valle de Etla.

    Aseguró que a pesar de que ninguno de los dos movimientos telúricos provocó algún daño, sí se reportaron casos de nerviosismo entre la población de la región de Valles Centrales, que sintió uno o ambos sismos.

    Zárate Carballido resaltó que, a la fecha, a nivel nacional se han registrado mil 688 sismos, en tanto que en el estado se han presentado 481 sismos, con lo que Oaxaca mantiene un porcentaje de 28 por ciento de la sismicidad nacional.

    Explicó que junto con Guerrero y Michoacán, es una de las tres entidades del país con mayor sismicidad del país, debido al hundimiento de placas tectónicas en esas zonas, donde se encima una capa terrestre con la otra, lo que provoca un movimiento telúrico.

    A estos tres estados, agregó, le siguen Colima, Jalisco y Chiapas, donde también se registra un número considerable de movimientos sísmicos, aunque en menor número al de los tres primeros.

    Por último, el jefe de logística invitó a la población a mantenerse informada sobre lo que debe hacer en caso de alguna contingencia, ya que es fundamental para aminorar el impacto negativo en caso de desastres mayores.