Colima con el peor desempeño en su economía, en 2022: Inegi

0
foto ilustrativa

*En el tercer trimestre 2022, la economía del Estado de Colima disminuyó en 1.2%.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el tercer trimestre 2022, la economía de 7 estados disminuyó, entre ellos Colima donde su economía cayó a menos de 1.2%.

El organismo también reveló que 12 entidades aún se encuentran por debajo de su nivel prepandemia.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de julio a septiembre de 2022, las entidades federativas que mostraron un mayor aumento respecto al trimestre previo fueron Baja California Sur, que subió 8.2% y Oaxaca que incrementó 5.5%.

En tercer lugar se colocaron Nayarit y Sinaloa, ya que ambos reportaron crecimientos de 4.3%, mientras que en cuarto se posicionó Tlaxcala, con 3%.

En contraste, 7 estados que registraron una disminución en su actividad económica con Morelos liderando la lista con una baja de 3.8%, seguido de Michoacán con -1.6%. A su vez, en Campeche se contabilizó una caída del 1.4%, mientras que en Colima fue de 1.2%.

Asimismo, Jalisco, Tabasco y Yucatán mostraron una contracción en sus economías estatales.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los avances más significativos se reportaron en Hidalgo, que incrementó 10.1% respecto al mismo periodo del 2021, seguido de Baja California Sur, con 8.3%, Jalisco, con 8%, Chiapas, con 7.7%, Tabasco, con 7.6% y Puebla, con 7.4%.

Por el contrario, Campeche fue la entidad con un peor desempeño, ya que su actividad cayó 5%. Yucatán también tuvo una contracción del 0.4%, mientras que la de Colima fue de 0.6%.

Al analizar cada sector, las actividades primarias estuvieron lideradas por Nayarit, Sinaloa y Jalisco, cuyo crecimiento respecto al mismo trimestre de 2021 se ubicó alrededor del 12%. Sin embargo, Quintana Roo tuvo una caída del 19.3%, mientras que la Ciudad de México bajo 10.7% en el último año.

Para las secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras), Baja California Sur aumentó en los últimos 12 meses 33.1%, Chiapas 21.9% e Hidalgo 20.6%. En contraste, Colima bajó 23.2%, Campeche 6.7% y Zacatecas 5.6%.

Por último, en las terciarias (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras) se colocó en primer lugar Quintana Roo, con un incremento de 8.4%, seguido de Sinaloa, con 7.8% y Jalisco, con 7.5%. En este rubro, ningún estado tuvo contracciones respecto a 2021.