Colima cierra filas contra desaparición federal de fondos y fideicomisos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, cerró filas contra de los recortes presupuestales y la desaparición de fondos y fideicomisos de la Federación.

En reunión simultánea la Alianza Federalista llevó a cabo en sus estados una postura contra la eliminación de dichos recursos.

En Colima estuvieron presentes los sectores productivos, el sector educativo, así como cinco gobiernos municipales.

Peralta Sánchez expresó que no es momento de quedarse callados, sino de expresarse.

“Es importante decir con claridad lo que debe decirse, ya que la historia nos contempla y debemos de estar a la altura de las circunstancias”.

Recordó que Colima ha enfrentado una continua reducción e incluso eliminación de los recursos económicos, como la correspondiente a convenios federales, con los cuales nuestra entidad participaba en concurrencia con el Gobierno Federal.

“Colima en términos proporcionales a nuestro PIB, es de los estados que más contribuye a la Federación y que menos recibe como retribución a esa aportación”.

Dio a conocer que la eliminación de 26 contrapartes federales equivalentes a más de 100 millones de pesos, considerando el período de 2019 a 2020, afectó a programas dedicados a micronegocios, impulso a la competitividad, recuperación de espacios públicos y apoyo a emprendedores entre otras importantes materias.

También, mencionó eliminaciones y reducciones directas en muchos de los programas dedicados al desarrollo rural, como el de concurrencia, los seguros agrícolas y pecuarios, el fomento a la productividad pesquera y el apoyo a pequeños productores, que registraron para este año cero inversión federal.

Otros importantes fondos, como el Fortaseg, que permite a los gobiernos municipales adquirir materiales esenciales para el equipamiento de policías adquisición de patrullas, indicó, están desaparecidos de la expectativa federal para el 2021, lo que significará un grave deterioro de los recursos destinados a la seguridad en cada uno de los municipios de la entidad.

“La seguridad siendo la política pública más compleja, que más exigencia tiene de la sociedad, está prácticamente desactivando la capacidad operativa de los gobiernos municipales”.

Al evento acudieron los gobiernos municipales encabezados por  Leoncio Morán, en Colima; Donaldo Zúñiga, en Comala; Guadalupe Benavides, en Coquimatlán; Lilia Figueroa, en Minatitlán y Felipe Cruz Calvario, en Villa de Alvarez, y refirió que estos  se animaron a hacer público un posicionamiento de protesta por esta drástica desaparición de los recursos para seguridad.

El mandatario dijo esperar que el resto de los municipios que también serán afectados por el Fortaseg, expresen un claro posicionamiento con relación a este duro recorte a los recursos.

En cuanto a los subsidios federales por concepto de los ramos 28, 33 y 23, informó que se redujeron de forma dramática en Colima.

Además agregó que el proyecto de presupuesto del siguiente año, sigue la misma tendencia, por lo que se calcula que en el 2021 el estado de Colima recibirá 1 mil 244 millones de pesos menos que en este 2020.

Señaló que por tal motivo la entidad también experimentará graves afectaciones por los 109 fideicomisos y fondos, que fueron recientemente condenados a su extinción.

Aseguró que estos fondos permitieron impulsar grandes actividades de obra pública y recuperación para la entidad.

Destacó el Fondo Metropolitano, dedicado a proyectos de infraestructura, el de Desastres Naturales que tantos efectos benéficos dejó para la entidad, permitiendo su recuperación frente a sismos, tormentas tropicales y huracanes; los fondos dedicados a la Ciencia y la Tecnología, que impulsaron la investigación en la entidad, así como los dedicados a la creatividad artística con tantas expresiones en la vida cultural colimense y los correspondientes al desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero.

“Estos fondos en el período del 2010 al 2020, le brindaron a Colima más de 6 mil millones de pesos, que no solo se tradujeron en obras de infraestructura, programas e investigaciones, sino que además ofrecieron la creación de más de 99 mil fuentes de empleo, por lo que no podemos imaginar el impacto local con su desaparición”.

Advirtió de otras afectaciones que se tendrán en años venideros, pues se debilitará la capacidad de atención y respuesta frente a desastres naturales, las notables afectaciones en productividad para el campo, el deterioro en la inversión en infraestructura con sus previsibles efectos en materia de empleo, la carencia de obras de compensación, la disminución a los estímulos creativos para los artistas y promotores culturales, el debilitamiento de la capacidad municipal y estatal para la inversión en seguridad y la reducción de las posibilidades de inversión en ciencia, tecnología e innovación.

“En fin, el daño es incalculable en este momento, pero se expresará, sin duda, en una pérdida de la capacidad estatal para impulsar el desarrollo, el empleo y el bienestar entre los colimenses”.

Por ello, dijo, “como muchos colimenses me siento profundamente indignado, porque estoy seguro que este sentimiento lo compartimos miles de familias en la entidad. No debe olvidarse que Colima es una entidad que forma parte del pacto federal, con su propia y brillante historia, ligada a la evolución liberal, federalista y revolucionaria del país, por lo que merece respeto del gobierno central”.

Y advirtió que no se quisiera ver hacia los siguientes meses y años, el posible rompimiento del pacto federal que ya se ha expresado como un riesgo en algunos importantes foros nacionales. 

“Por ello se hace necesario un pensamiento de estado, que mire hacia el interés superior de la nación y no hacia los afanes inmediatos y limitados de los intereses de grupo o de partido”.

De esta manera agregó que por ello se debe este cierre de filas y expresión de legítima preocupación entre los más variados sectores de la vida colimense. 

Indicó que por lo cual deberán luchar mucho hacia los siguientes días, semanas y meses, que consideró será una lucha continua y fatigosa, pero en ello va empeñado el futuro de la entidad.

“Haremos uso de todos los mecanismos normativos a nuestro alcance, promoveremos controversias constitucionales e incluso asesoraremos a los sectores afectados para promover amparos y en general sostendremos una defensa integral de los derechos de Colima y los colimenses”.

En esa lógica, abundó, “seguiremos participando en toda iniciativa política que implique la defensa de nuestro querido Colima, seguiremos también estrechando esfuerzos con gobiernos locales como los que integran la Alianza Federalista, para multiplicar nuestras oportunidades de ser escuchados. Esta no es la lucha de un gobierno o de una administración, es la lucha por defender lo que exige y merece nuestra entidad. Por eso nos pronunciamos enérgicamente por la defensa de todos los colimenses”.

Aclaró que no se busca una confrontación, ya que Colima es un pueblo pacífico y trabajador, en el que  gusta construir acuerdos por medio del diálogo.