Se generará Marco Jurídico Nacional de Planeación Municipal en materia de movilidad y seguridad vial

0

*El Congreso del Estado aprueba Minuta de Reforma Constitucional en la materia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este lunes el Congreso del Estado, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la Minuta de Reforma Constitucional en materia de Movilidad y de la Seguridad Vial, por lo que el Estado de Colima se suma a las entidades del país en aprobar esta iniciativa con proyecto Decreto, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Minuta de Reforma Constitucional, analizada por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones, Transportes y Movilidad del Poder Legislativo, coincidieron que es indispensable se faculte al Congreso de la Unión para crear una Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial.

Dicha Ley se tomará como un punto de partida para generar un marco jurídico uniforme para todo el país a efecto de que la planeación municipal en esa materia, y de alcance nacional, se ajuste al contenido de esa normativa federal.

Ambas Comisiones que presiden la diputada Remedios Olivera Orozco y el diputado Luis Fernando Escamilla Velasco, respectivamente, puntualizaron que es de vital importancia reconocer el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, e instituir los criterios y la planeación de movilidad y seguridad vial en concurrencia con el Gobierno Federal, de las entidades federativas y de sus Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias. 

Olivera Orozco, afirmó que en esta normatividad toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial.