Colima, capital americana de la cultura en 2014

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- La ciudad de  Colima se convertirá en la capital cultural de América durante 2014, un año en el que buscará fortalecer vínculos con los países del continente y hacer de de esta región una puerta de entrada “al nuevo México del siglo XXI”.

La ciudad colombiana de Barranquilla, que ejerció dicha labor en 2013, entregará el relevo el 1 de enero a Colima, aunque la ceremonia de apertura se llevará a cabo el día 20, informó hoy en un comunicado la Capital Americana de la Cultura (CAC).

La CCA, creada en 1998, promueve la integración interamericana desde el ámbito cultural y un mejor conocimiento de los pueblos del continente, respetando su diversidad nacional y regional, y establece puentes de cooperación con Europa.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, del que forma parte la CCA, eligió a Colima por “la gran calidad del proyecto de candidatura presentado” y la voluntad del estado “de hacer de la cultura uno de sus elementos identificativos y estratégicos”.

El estado mexicano, pionero en el establecimiento de fondos municipales para la cultura y las artes, ha optado por generar actividades culturales gratuitas con el fin de acercar a nuevos y crecientes públicos, destacó el organismo acreditado ante la OEA.

Esta es la tercera vez que una zona de México es designada capital cultural del continente, después de que las ciudades de Mérida y Guadalajara recibieran dicha distinción en el año 2000 y 2005, respectivamente.

El secretario estatal de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, dijo que la capitalidad debe servir para fortalecer los vínculos con las pueblos de América y hacer del estado “una de las puertas de entrada internacionales al conocimiento del nuevo México del siglo XXI”, señala el comunicado.

Por su parte, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, destacó que durante 2013 la ciudad hizo de la cultura un elemento central de su identidad y desarrollo, un esfuerzo que seguirá aunque entregará el testigo a Colima, al que deseó “mucha suerte y éxito” en 2014, añade la nota.

Con motivo del relevo, el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, resaltó la oportunidad que representa la capitalidad para promover la cultura y convertir a los ciudadanos en “actores principales de su desarrollo cultural”.

En 2014 Colima tendrá una destacada promoción internacional gracias a Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.