Atiende Gobierno enfermedades crónicas con Consulta Segura

0

* SSyBS: Se obtiene el perfil de salud inicial de afiliados al Seguro Popular para atender los padecimientos con mayor incidencia o prevalencia muy elevada en el estado

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la Consulta Segura que se ofrece a los afiliados al Seguro Médico Popular se obtiene un perfil de salud inicial de esta población colimense, con lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, emite las recomendaciones correspondientes de acuerdo a los hallazgos obtenidos y canaliza a los pacientes con su médico correspondiente, si fuera necesario.

La dependencia estatal dijo que este estudio que se practica a dichos afiliados, mediante el llenado de un cuestionario y la realización de pruebas de medición, permite obtener resultados del estado de salud.

Agregó que con la Consulta Segura se pregunta al afiliado su nombre y edad; si padece presión alta, y en su caso si está en tratamiento; si tiene aplicadas las vacunas de TD y contra la influenza; así como si padece diabetes y si está en tratamiento; si tiene tos; si padece cataratas; si se siente triste o deprimido; si ha tenido caídas en el último año y si sabe que tenga cáncer cérvico-uterino o de mama.

De esta manera, con los resultados que arroja dicho estudio se atienden los padecimientos de los afiliados al Seguro Popular, entre ellos la anemia, desnutrición, obesidad, hipertensión y diabetes, que presentan incidencias y prevalencias muy elevadas.

La SSyBS informó que de acuerdo a información de Consulta Segura en Colima, publicada en www.saludcolima.gob.mx (link Seguro Popular), del 2010 hasta noviembre del 2012, un total de 266 mil 381 afiliados se habían realizado este examen, lo que ubicaba a Colima en el tercer lugar nacional en el avance de la realización del estudio (85%) y en el quinto puesto en toma de muestra y huella con un avance del 87%.

De acuerdo a los primeros resultados de Consulta Segura, al 31 de mayo del 2012, en peso-talla el 63% de los menores de 6 años se encuentran en el rango normal y el 27 por ciento en sobrepeso y el 9% en peso bajo. Y en cuanto al índice de masa corporal en menores de 6 a 16 años, el 64% está dentro de lo normal, el 21% en sobrepeso y el 13% en obesidad; en adultos, el 38% se encontraba en obesidad, el 35% en sobrepeso y el 26% en lo normal, y en embarazadas, el 34% estaba en su peso normal, el 33% en sobrepeso y el 31% en obesidad.

En general, de los 165 mil 911 afiliados que se habían examinado al 31 de mayo del 2012 en cuanto al peso y talla, 63 mil 314 (38%) estaba en el índice normal, 51 mil 201 (31%) en sobrepeso, 46 mil 484 (28%) en obesidad y 4 mil 612 en peso bajo. Y en relación al perímetro abdominal, el 76% (63 mil 801 examinados) se encontraban en zona de riesgo y 24% (22 mil 147) en lo normal.