Colima ¿Alianza PRI – PAN para el 2021? / Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

En los corrillos políticos ya es un secreto a voces: Algunos miembros de las cúpulas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional empiezan a soltar la versión de una estrategia probable para el proceso electoral del 2021: Pavimentar el camino para impulsar una alianza entre ambas instituciones para, desde un pacto entre políticos profesionales, formar un frente común que les permita impedir la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional a la sala oval de la Casa de Gobierno de Colima.

La idea no es descabellada y tenemos que partir de una pregunta única: ¿Juntos, PRI y PAN, podrían ganarle a Morena la elección del 2021? La respuesta es, sí.

En consecuencia, hay que adelantarnos a lo que podría ser el debate de los próximos meses: ¿Quién sería el actor político que podría encabezar una alianza entre ambos partidos para tratar, entre ambos, de evitar la llegada de Morena al poder estatal? Dicen los expertos que en el PAN son dos pre candidatos y en el PRI son cuatro los aspirantes:

1.- Proyectos Azules: Los aspirantes naturales a la nominación son dos: El diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez y el empresario Pedro Peralta Rivas. Aquí mencionamos sus biografías políticas:

A.- Jorge Luis Preciado: Ex diputado local, ex senador de la República y ex candidato a la gubernatura en los años 2015 y 2016. Sabe hacer campañas políticas y sabe ponerse el traje de candidato. Hay algunos sectores del PRI que lo apoyaron hace cuatro años y lo volverían a respaldar en los comicios del 2021.

B.- Pedro Peralta Rivas: Ex diputado local, ex legislador federal y un reconocido empresario de la industria de la construcción. Tiene control de muchas de las células de Acción Nacional y también es respetado por un amplio sector del PRI. Su perfil es el de un conciliador, por lo que podría ser un buen proyecto pensando en una candidatura común.

2.- Proyectos Tricolores: Dicen los que saben que en el PRI tienen enlistados cuatro nombres como proyectos serios para la gubernatura. Los cuatro, reconocidos militantes del partido y ninguno confrontado con Acción Nacional.

A.- Virgilio Mendoza Amezcua: Un aliado histórico del régimen que gobierna Colima y que encabeza el gobernador Ignacio Peralta. Tiene muchos amigos en el interior del PAN y por si algo faltara, es el potencial candidato a la gubernatura por el Partido Verde. Es uno de los políticos que mejor maneja el discurso de la construcción de acuerdos.

B.- José Eduardo Hernández Nava: Actual rector de la Universidad de Colima y uno de los políticos más respetados de esta generación. Un perfil académico que nunca ha estado presente en las boletas electorales. Está muy bien calificado en todos los municipios del estado. Sería, hay que decirlo como es, un candidato limpio, muy limpio.

C.- José Manuel Romero Coello: Ex director del Instituto Mexicano de la Juventud y ex diputado local. Es uno de los cuadros destacados del PRI, cercano a Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del tricolor. Romero está reconstruyendo su relación con el gobernador Peralta y eso le abre las posibilidades a una potencial candidatura.

D.- Jaime Flores Merlo: Actual secretario de Educación y un tipo bien visto por las cúpulas nacionales del SNTE y de Maestros por México. Una eventual candidatura, movilizaría la maquinaria magisterial en favor de su nominación, aparte de que en automático el tándem PRI – PAN tendrían el respaldo del Partido Nueva Alianza. Es el único miembro del gabinete legal con posibilidades de alcanzar la nominación.

Así las cosas amable lector, cada día surgen más evidencias que apuntan en torno a una alianza entre el PRI y el PAN en el 2021. Los políticos profesionales de ambos partidos saben que formar un tándem representa, en este momento, la única posibilidad que tienen para ganarle la elección a Morena. Por ello la duda llega en automático… ¿quién es el idóneo para encabezar esa coalición política?

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Pero… quienes andan muy unidos con algunos actores políticos de Morena son la senadora Gabriela Benavides y el regidor por Manzanillo Virgilio Mendoza. Ayer, en el restaurant La Medusa de Colima, los dos líderes del Partido Verde compartieron el pan y la sal durante varias horas con la diputada federal Claudia Yáñez. No hay duda, los mensajes políticos están llegando por todos lados.

P. D. 2.- El periódico Reforma publicó el día de ayer un amplio reportaje en donde define quiénes son los hombres de más confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador: Los tres integrantes de la burbuja de López son: Alfonso Romo, el colimense César Yáñez y el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Battel. Se confirma lo que hemos dicho, si César quiere ser candidato de Morena en Colima, lo va a ser. Al tiempo.

P. D. 3.- Vaya circo en el que se ha convertido la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. No hay que darle muchas vueltas a un tema que está resuelto desde hace varios días: Hermilo Flores es la mejor opción y lo es por una razón sencilla: Una cosa es el trabajo y otra muy distinta, mitotear en las redes sociales. Hermilo, hasta donde se sabe, tiene el respaldo de la mayoría de los legisladores.

P. D. 4.- El diputado federal colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez ya se anotó como prospecto para encabezar la presidencia de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Puede ganar Jorge Luis y ello lo convertiría, al igual que como sucedió en el 2015, en un candidato potente para buscar la gubernatura de Colima. No sé por qué, pero me queda la impresión de que esta película ya la vimos hace algunos años.

Y ni una línea más.