Nacho Peralta, el gobernador conciliador…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Gran capacidad de atender las necesidades de trabajadores sindicalizados en el Ayuntamiento de Manzanillo, fue lo que demostró ayer el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, quien el mediodía de ayer acudió a un evento en donde el tema medular sería la firma del Convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado,  la Administración Portuaria Integral (API), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y el Ayuntamiento de Manzanillo.

Ayer el Salón de Cabildo se encontraba al tope, incluso con puertas abiertas ante la presencia de los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Manzanillo (STSADODM) quienes  ante la presencia del gobernador del estado y de  los medios de comunicación, utilizaron el espacio y los canales de difusión para que sus demandas fueran escuchadas, entre las cuales solicitan el incremento salarial del 6% y se regularice el pago de 22 trabajadores supernumerarios que llevan según las pancartas, dos meses sin cobrar su salario.

Entre pancartas fluorescentes y lonas donde manifestaban sus inconformidades fue que ocupasen el escenario principal y durante el mensaje del gobernador, corearan su nombre solicitando su intervención en el tema, escucharon atentos su mensaje y al grito de ¡Nacho! ¡Nacho! Hacían visibles sus consignas, en donde el líder sindical Joel Salgado, era quien estaba atento a la respuesta del ejecutivo estatal.

Terminando la firma del convenio, el gobernador manifestó su respeto a la figura de la munícipe y solicitó de manera respetuosa permiso para hablar en el salón de calildo con los trabajadores sindicalizados, quienes solicitaban audiencia a Peralta Sánchez, mismo que accedió y dejó  en claro a los presentes que todo sería con el respeto al marco jurídico. Con abrazos y la foto oficial del recuerdo de la firma del convenio, se despidieron la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, Martínez, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Director de la API Héctor Mora Gómez.

En el lugar se encontraban el Licenciado Nabor Ochoa López enlace del gobernador en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, el Secretario de Fomento Económico Walter Oldemburg, algunos regidores y personalidades de la política porteña. El lugar en cuestión de minutos se convirtió en una audiencia pública en donde los trabajadores tuvieron la cercanía y el diálogo con el gobernador Nacho Peralta, quien estaba en la mesa acompañado a su izquierda por el licenciado Nabor Ochoa, el líder sindical Joel Salgado y a su derecha el regidor Carlos Zepeda.

Tras un lapso de treinta minutos de escuchar a los sindicalizados, el gobernador dijo que estaba con la clase trabajadora y que comisionará a Ochoa López y analizarían el tema para ver la posibilidad de brindar el apoyo, este siempre de común acuerdo con quienes representan la autoridad municipal y fue que el regidor Carlos Zepeda quien señaló que el Cabildo será quien a través de una sesión trabaje el tema para darle una solución, ya que el Cabildo tiene facultades para hacerlo.

Esperemos a ver que la propuesta del regidor Carlos Zepeda sea viable, ya que las decisiones avanzan con votos y en este momento la mayoría en el cabildo la tiene la presidenta; quizá ya tenga una alternativa para convencer a los demás regidores, ya que hay una gran diferencia entre pretender sesionar un tema, a que éste sea aprobado para ser votado durante una sesión.

Al término del evento algunos grupos de personas y ciudadanos se acercaron a Peralta Sánchez para tratar temas diversos, es por mucho un gobernador conciliador.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: me sumo a la protesta  de Periodistas de Colima quienes  se unieron a la petición nacional de la asociación de periodistas desplazados para exigir la destitución del fiscal para la atención de delitos contra la libertad de expresión de la Fiscalía General de la República (FGR), Ricardo Sánchez Pérez.

Cabe hacer mención que las manifestaciones de periodistas se presentaron en varios estados de la República a raíz de la agresión del reportero Juan Manuel Jiménez de ADN40 el pasado viernes 16 de agosto en una marcha feminista ocurrida en la ciudad de México.

Se debe siempre defender el derecho de decir la verdad, pero deben garantizar que sus defensores, cuenten con garantías constitucionales para el ejercicio periodístico.