Colima 2021… Morena, no se Hagan Bolas, es la Era de Indira

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

Suena ridículo, suena divertido. En el Movimiento de Regeneración Nacional en Colima, de manera ingenua, muchos y muchas de las y los que se oponían al proyecto de Indira Vizcaíno Silva y muchos de los que durante más de dos años estuvieron peloteando políticamente con el gobernador priista José Ignacio Peralta Sánchez, quieren, ahora, recibir el visto bueno de la candidata para competir por un puesto de elección popular.

En México, hay que escribirlo como es, la política se rige por códigos, por un ABC, por reglas no escritas, y en todos los partidos, sea en Morena, sea en el PRI, sea en el PAN, en el PRD, en Movimiento Ciudadano, en todos, la persona que tiene en sus manos la más alta posición de poder, ese es el líder moral y formal del partido. En Colima, Indira Vizcaíno Silva es la candidata a la gubernatura, por lo que tiene en sus manos la facultad, como lo escribimos hace dos semanas, de palomear o de tachar candidaturas. Así se juega, así se rige la política en México y eso lo deben de entender todos los militantes de Morena en Colima. En ese partido están viviendo la era, el tiempo de Indira.

En consecuencia, la partida de ajedrez político que jugará Morena en Colima a partir de la primera semana del mes de marzo, cuando arranquen las campañas por la gubernatura, se va a jugar con la estrategia y con las fichas que seleccionará Vizcaíno. Ella ya decidió que va Livier Rodríguez en Villa de Álvarez, ella ya dio el visto bueno para que vaya Rosy Bayardo en Manzanillo, ella ya definió que en Tecomán la jugará con Elías Lozano y en Colima sus apuestas están colocadas en la figura de Gisela Méndez. Con esas figuras en la boleta electoral se siente cómoda Vizcaíno, esas figuras, entiende ella, son leales al proyecto de la Cuarta Transformación. Y en el Comité Nacional de Morena, apuesto pesos contra centavos, van a respetar las decisiones que tome Vizcaíno.

Quizás el mayor problema que tiene en el futuro de corto plazo Indira está en Manzanillo, en donde está recibiendo mensajes hostiles de parte de la alcaldesa Griselda Martínez, quien de manera disfrazada le puso la etiqueta de “titiritera” en sus posteos del fin de semana en las redes sociales. Es obvio, es visible el mensaje de que Indira no va a palomear la reelección de Martínez en la alcaldía y es obvio, también, el mensaje que está enviando Griselda en el sentido de que prefiere incendiar el proyecto Morena en Manzanillo antes que ceder a las decisiones de Indira. A Vizcaíno  pues, se le llegó muy pronto el momento de demostrar su talento y su oficio político.

Pero mientras son peras o son manzanas, Indira Vizcaíno tiene que defender en los próximos días su báculo de liderazgo en el interior de Morena. Ella es la mano que sostiene a Rosy Bayardo en el juego de vencidas que la diputada federal está jugando contra la presidenta Griselda Martínez. Y por el bien de su proyecto, Indira no puede ni debe perder esta partida de ajedrez.

Parece que Griselda en la boleta por la diputación federal y Bayardo en la contienda por la alcaldía, sería una salida negociada a  este conflicto de Morena. Pero Griselda ya cruzó la línea del no retorno y quiere la alcaldía.  La apuesta de Martínez subió a lo máximo,  va por el todo o nada. 

Y es que  guste o no, en este momento las dos figuras más dominantes que tiene Morena en Colima son la candidata Vizcaíno y la alcaldesa Griselda. Por lo tanto  parece que el juego de ping pong sin reta que se jugará en los proximos días entre Vizcaíno y Martínez será de alto impacto. Y a Indira no le temblará la mano para imponer a Rosy y a Martínez tampoco le temblará para defender su reelección.  El choque de trenes viene inevitable. Pero  bueno como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El Instituto Electoral tumbó la candidatura de Agustín Díaz Torrejón. Golpe demoledor para los miles de ciudadanos que defienden los conceptos de las candidaturas independientes.

P. D. 2.- Encontronazo político en la lucha por la alcaldía de Colima. Margarita Moreno, Gisela Méndez, Federico Rangel y Carlos César Farías. Cuatro rostros muy atractivos para los electores. 

P. D. 3.- Empieza la lucha por los votos en Manzanillo. ¿Cómo les gustaría ver al regidor Arellano? ¿Cómo síndico con Rosy Bayardo o cómo regidor uno con Jorge Luis Preciado? Es tiempo de jugar a las quinielas políticas.

Y ni una línea más.