Colectivo feminista exige a diputados aprobar ley Ingrid y Olimpia y otras políticas

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El colectivo “Red de Mujeres que luchan Colima” entregó a diputados un pliego petitorio en donde exigen aprobar una serie de medidas y políticas públicas para fortalecer los derechos de las mujeres.

En su petición, exigieron  el cumplimiento de la normatividad local, nacional e internacional aplicable para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos escolares, a nivel básico (preescolar, primaria, secundaria u bachillerato) cómo superior público y privado.

“Lo anterior, obliga a la revisión de planes y programas de estudio de todos los niveles de educación, la inclusión efectiva en materia de derechos humanos, haciendo énfasis en los sexuales y reproductivo, con perspectiva de género y respecto al estado laico”, expone el documento.

Reclamaron un alto a la violencia institucional por el incumplimiento a los derechos sexuales y reproductivos “Que rindan cuentas en la aplicación de la NOM046. Y la despenalización y legalización del aborto. No más violencia institucional, alto al acoso y persecución por parte de las autoridades de la Universidad de Colima y la Secretaría de Educación contra las compañeras que en su legítimo derecho denunciaron o se solidarizan ante las violaciones y hostigando sexual en los espacios educativos”.

Demandaron la presentación y aprobación de la “Ley Olimpia” que sanciona la violencia digital en la capital del país; se contempla cárcel de 4 a 6 años para quienes graben, filmen o elaboren fotos, audios o video de índole sexual sin el consentimiento de la persona así como  “la ley Ingrid” para sancionar a servidores públicos que filtren imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite.

Pidieron la revisión de la toda la política pública en materia de género, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la rendición de cuentas en el cumplimiento de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, solicitaron procesos públicos y consultas en la rendición de cuentas de autoridades responsables en la materia y aumento de sanciones a quiénes son omisos de la política pública.

Un grupo de diputados atendió al grupo de mujeres que se manifestaron ayer en la sesión extraordinaria y se comprometieron a atender sus denuncias.

Anuncios