Colapsan edificios y puentes en Baja California Sur por “Lidia”

0
People stand next to swaying palm trees following the passing of Tropical Storm Lidia in Los Cabos, Mexico, August 31, 2017. REUTERS/Fernando Castillo TPX IMAGES OF THE DAY

COLIMANOTICIAS

Baja California Sur.- La tormenta tropical ‘Lidia’ llega a Baja California Sur y deja a su paso inundaciones, colapso de puentes y edificios, además de otras afectaciones en las zonas de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico se ubica a 5 kilómetros al este de Santa Fe, Baja California Sur y a 70 km al oeste de La Paz, BCS.

Las bandas nubosas de ‘Lidia’ siguen afectando la zona de Los Cabos, y se confirmó el colapso de dos puentes ente el libramiento del Aeropuerto hacia Cabo San Lucas, en el kilómetro 4 y kilómetro 23, además, en la zona del corredor turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas un deslave en el kilómetro 223 impide el paso de vehículos, no hay conexión entre ellos ni tampoco hacia el aeropuerto.

Los edificios colapsados se ubican, uno en Chulavista, Cabo San Lucas, y el otro en Puerto Nuevo, que se localiza cerca del aeropuerto. En ese edificio 300 personas fueron evacuadas.

Algunas vialidades se vieron afectadas por deslaves y encharcamientos, debido al incremento de los arroyos.

El aeropuerto está cerrado, de los 100 vuelos programados se cancelaron 88 y sólo 12 nacionales pudieron salir o aterrizar.

Fuertes vientos y lluvias ya golpeaban Los Cabos al mediodía del jueves, indicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil. Las autoridades también les advirtieron a los habitantes que se preparen para una posible marejada generada por la tormenta.

Se pronostican tormentas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Durango, además de Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima y Aguascalientes.

Y se prevé oleaje de 4 a 5 metros de altura en costas de Baja California Sur, así como el centro y sur del Mar de Cortés.

Debido a la emergencia en la entidad, las autoridades educativas suspendieron las clases este viernes y Protección Civil llamó a la ciudadanía a permanecer atenta y extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades en la entidad, ya que continúa el desalojo de la población en zonas de riesgo, tras las intensas lluvias que han dejado inundaciones en San José del Cabo.

De acuerdo con una información en @UABCSOficial en la capital del estado se han abierto albergues, localizados en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, CBTIS 230, Instituto Tecnológico de La Paz, Primaria Emma I. Osuna, Primaria Vicente Guerrero, Secundaria Gabriel Francisco Ojeda Agundez y escuela José Ma. Carma González.

‘Lidia’ podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros de lluvia en gran parte del estado de Baja California Sur y en el estado occidental de Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

‘Lidia’ también generó lluvias en buena parte del país, incluida la capital, la Ciudad de México, donde provocó inundaciones que obligaron a cerrar brevemente el aeropuerto. Un enorme socavón de unos 10 metros (30 pies) se abrió en una calle del centro de la ciudad debido a la acumulación de agua.

Se espera que la tormenta ‘Lidia’ avance hacia el norte aproximadamente hasta la mitad de la península en los próximos dos días y después salga al Pacífico

Mientras tanto, en el Atlántico se formó el huracán Irma, que se fortaleció hasta alcanzar categoría 3. El meteoro podría llegar al Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 185 kph (115 mph).

Irma se desplaza en dirección oeste-noroeste a casi 19 kph (12 mph) y se pronostica que siga así en las primeras horas del viernes.

Según las previsiones, este huracán sería extremadamente peligroso en los próximos días. Por el momento no hay ninguna advertencia en vigor.

 

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA