Peña se compromete con Fundación Malala a trabajar por el empoderamiento de las mujeres

0

COLIMANOTICIAS

México.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió, en la residencia oficial de Los Pinos, a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, a quien compartió las medidas que ha tomado el gobierno mexicano para brindar una educación de calidad a las niñas y los niños de México.

Anoche, la casa presidencial informó que durante el encuentro con la joven paquistaní el Jefe del Estado mexicano destacó que “una de las cinco grandes prioridades que nos trazamos fue impulsar una reforma educativa para asegurar que hubiese mayor calidad en la educación”.

Agregó que en la plática —que de acuerdo con funcionarios de Los Pinos se desarrolló durante más de 30 minutos—, el Presidente detalló que en México “queremos que los niños aprendan a razonar y a aprender por sí mismos. Ese es el cambio que estamos impulsando y vamos muy bien”.

Peña Nieto reconoció a Malala “como una gran referente en el mundo”. Señaló: “Estoy seguro de que tu voz va a llegar a lugares recónditos de la geografía mundial, a lugares donde todavía hay resistencias para generar igualdad entre niñas y niños, y oportunidad de educación para todos”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, Peña Nieto se comprometió con la Fundación Malala para trabajar juntos por el empoderamiento de las mujeres. En esa misión “tienen ustedes en México a un aliado”, señaló el mandatario.

En el llamado Girl Power Trip, la activista paquistaní tiene como objetivo escuchar a niñas de distintos países, reunir sus historias y llevar sus mensajes directo a los líderes mundiales. Hasta ahora, precisó Los Pinos, Malala ha visitado Estados Unidos, Canadá, Irak, Nigeria y México.

El Presidente dijo sentirse honrado de recibir a Malala y la felicitó por “ser una gran luchadora en favor del derecho a la educación de las niñas y de los niños”, y por el valor con el que ha asumido la defensa de esa causa, incluso a riesgo de su propia vida, como quedó manifiesto en la conversación, de acuerdo con la versión oficial.

Destaca paso educativo

Durante su presentación ante alumnos del Tecnológico de Monterrey, Malala Yousafzai dijo que los cambios que ha realizado el gobierno de México en el rubro de la educación son “positivos”. Sin embargo, comentó, no basta con modificar la ley, hay que implementarla para que todos los niños vayan a la escuela en un entorno seguro.

“Creo que hay cosas muy importantes [que se pueden hacer]. La primera es el apoyo del gobierno”.

“Cuando vi al presidente [Enrique Peña Nieto] y vi el trabajo que está haciendo en México, sé que es muy positivo, pero hay que subrayar siempre que hay muchas niñas en comunidades marginadas que no tienen acceso a la educación, que se casan en edad temprana y no tienen acceso a la escuela”, mencionó.

Señaló que los políticos deben unirse y hacer de la educación para cada niño una prioridad,

“No sólo cambios en la ley, sino también implementarlos y ponerlos en práctica. Emprender acciones para asegurarse de que los niños asistan a la escuela con seguridad. Ese es el trabajo de los políticos”, dijo.

Durante la conferencia, la activista paquistaní calificó de “muy triste” la situación en México, porque muchas niñas dejan la escuela y no pueden llegar a nivel universitario.

Señaló que las mujeres deben luchar por la equidad de género e hizo un llamado a los hombres para que apoyen este movimiento.

“Para mí es muy triste ver que muchas niñas, incluso en México, no tienen acceso a la educación”.

“Estos problemas se presentan en todos los países, las mujeres tienen que continuar luchando por la equidad que queremos ver”, agregó.

Malala dijo que siempre debe existir armonía y que la “división y la discriminación no es correcta. El odio es inaceptable”, afirmó.

Fuente: EL UNIVERSAL