Cobro a comercios por recolección de basura fortalece los servicios públicos: Tesorero

0

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El tesorero del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Héctor Manuel Peregrina Sánchez, señaló que el derecho por recolección de basura que actualmente se les cobra a los propietarios de licencias comerciales al momento de tramitar su refrendo 2014 representa un ingreso más que fortalece los servicios públicos municipales, específicamente el que se brinda en la recolección de residuos.

Menionó que el cobro de ese derecho, relativamente nuevo, quedó establecido en una modificación que el Congreso del Estado aprobó en la Ley de Hacienda para que entrara en vigor desde el 2013, es por ello que se requiere al momento de refrendar 2014.

Especificó el tesorero que dicha aprobación se fundó en el Reglamento de Residuos Sólidos del municipio y a ello obedece dicha disposición fiscal, la cual –abundó- no es exclusivo de Villa de Álvarez, sino que está  contenida en las Leyes de Hacienda de todos los municipios del Estado.

Refirió que el cobro también se deriva en virtud de que el servicio de recolección de residuos a comercios requiere otro tipo de manejo muy diferente al doméstico, lo cual está previsto en el reglamento respectivo, vigente desde el año 2000.

A los  contribuyentes este cobro se les refleja en 2014 en virtud de que la reforma aprobada señala que para efectuar el refrendo de 2014 dicha licencia deberá estar libre de adeudos por ese concepto y el año inmediato a la aprobación es 2013, que es el que actualmente se les pide se pongan al corriente, dijo.

La tesorería municipal, de acuerdo con lo establecido en la ley, ofrece a los propietarios de las licencias la alternativa del convenio para que efectúen dicho pago, el cual es calculado respecto al peso y volumen de la basura que generan como consecuencia de su actividad comercial, industrial o de servicios.

           Señaló que, por instrucciones del alcalde Kike Rojas, para la aclaración de  que cualquier duda respecto al pago, incluso para la celebración de convenios, en las oficinas del Servicio de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y en la dirección de  Ingresos, ambas ubicadas en la presidencia municipal,  se instaló una mesa que atiende específicamente todo lo relacionado con los pagos de derecho por refrendos