Jefas de Familia con problemas económicos y esposos alcohólicos podrán afiliarse al programa

0

*Podrán recibir apoyo económico por parte de la Sedesol, informa Carlos Cruz.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer que para el 2014, las reglas de operación del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de modificaron y ahora podrán afiliarse las que presentan problemas económicos y con esposos adictos o alcohólicos.

Entrevistado al respecto, el delegado de Sedesol Carlos Cruz Mendoza mencionó que a finales de este mes empezarán se abrirá la incorporación de las Jefas de Familia, donde no solo afiliarán aquellas madres solteras, viudas o divorciadas, sino que incorporaran aquellas que tengan dificultades económicas en sus hogares.

Detalló que a al modificarse las reglas de operación, se podrán afiliar a jefas de familia que están en vulnerabilidad y aquellas que aun cuando estén casadas parece que no lo están porque tienen problema con sus esposo, ya que traen problema de adicción, alcoholismo o no tiene trabajo, lo cual repercute en  una situación económica complicada para ellas.

En ese sentido, el funcionario federal sostuvo que los principales objetivos del 2014 es seguir incrementando los apoyos para los colimenses, no obstante indicó  que se han tenido buenos resultados, pero con la experiencia obtenida en el 2013 existe posibilidad  de poder bajar más recursos gracias a que existe una excelente coordinación con el gobernador Mario Anguiano y con  todos los presidentes municipales.

Refirió que todavía no tienen el presupuesto para ejercer en el 2014, pues están elaborando el programa de trabajo que tienen el compromiso de presentarlo hasta el 20 de enero, después de esa fecha sabrán cuál será el presupuesto total.

Recordó  que del Seguro de Vida de Jefas de Familia, en el 2013 superaron la meta de afiliar a 18 mil, logrando llegar a 21 mil jefas de familia, de las cuales de manera desafortunada 19 fallecieron.

Carlos Cruz añadió que entregaron el apoyo a 17 de las familias, y en dos están haciendo los trámites correspondientes para que puedan llegar los recursos y apoyarles a los niños huérfanos.

Finalmente, dijo que es un programa que implementa el presidente Enrique Peña Nieto para que los menores de edad al quedar huérfanos no queden desamparados y tengan una beca desde su primer día de nacimiento hasta que cumplan los 22 años de edad y concluyan su educación superior.