CNTE se declara lista para impedir evaluaciones en Michoacán y Guerrero

0

COLIMANOTICIAS

México.- Las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los estados de Michoacán y Guerrero, se dicen listas para impedir que se lleve a cabo este 20 y 21 de junio la evaluación a los docentes.

Por otra parte, en el Distrito Federal planean la realización de mítines en las diversas sedes de aplicación del examen.

Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, sostuvo que ya tienen todo preparado para que en Michoacán no se aplique la primera evaluación educativa este sábado.

“Nosotros lo que no permitimos es que se nos quiera evaluar desde un organismo ajeno al sistema educativo, la evaluación es una acción orgánica del trabajo educativo (…) no compartimos que un órgano ajeno como es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación venga a querer determinar qué escuela es buena, qué escuela es mala, qué niño es bueno, qué niño está reprobado, qué maestro debe ascender”, dijo.

Rodríguez indicó que tienen ya identificadas las diferentes sedes donde están convocando a los maestros que aceptaron entrar a este juego de la promoción de manera unilateral desde este organismo.

“Tenemos identificados espacios, son espacios educativos, son espacios de nivel medio superior en las diferentes regiones del estado de Michoacán. De manera masiva mañana estaremos presentándonos en las regiones, estaremos de inicio tomando posesión de dos espacios, hoy tenemos una marcha masiva en Michoacán, en Morelia, a las 10:00 de la mañana, estamos en paro, el paro va a continuar, de hecho ha continuado estos días”, señaló.

Por su parte, Walter Añorve, dirigente de maestros en Guerrero, aseguró que no permitirán la evaluación en Guerrero, “ya un resolutivo de la CNTE a nivel nacional. Nosotros estamos trabajando en ese mismo tema, hoy estaremos en una asamblea estatal a las 10:00 de la mañana acá en Chilpancingo y estaremos ya prácticamente resolviendo la manera en la cual vamos nosotros a participar en esta jornada nacional de lucha en contra de la evacuación punitiva”.

Asimismo, destacó que han planteado como CNTE alternativas de educación distintas a las que se les quiere imponer, “desde luego que hay propuesta, simplemente no aceptamos una evaluación de este tipo, el objetivo es claro, es despojar de la plaza de base a los millones de compañeros que trabajan en este gremio a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana”.

Mientras que Francisco Bravo, integrante de la Sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, informó que estarán haciendo este sábado algunos mítines en algunas sedes, donde darán información sobre lo que significa la evaluación “que nosotros hemos llamado no es evaluación y sí es punitiva”.

Destacó que cada estado actúa de acuerdo a sus condiciones y lo que ellos harán es un mitin informativo en diferentes sedes en el Distrito Federal.

Bravo aclaró que los maestros sí quieren la evaluación, pero de otro tipo y para otras finalidades, “tiene que ver más con el asunto de la preparación, de la actualización, pero no con el aspecto punitivo”.

Comentó además que a los correos de los maestros has llegado oficios amenazantes donde les dicen “te presentas o te vas”, los cuales los mandan las diferentes instancias de la SEP

Fuente: Radio Fórmula